Actualizado 01/05/2008 01:13

Cuba/Panamá.- Raúl Castro y Martín Torrijos firman un acuerdo de cooperación energética


LA HABANA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Cuba y Panamá suscribieron el miércoles un acuerdo de cooperación energética, en lo que constituyó la última señal de la recuperación de los lazos comerciales y políticos entre ambas naciones.

El presidente cubano, Raúl Casro, y su par panameño, Martín Torrijos, firmaron hoy el acuerdo en La Habana. "Hoy estamos firmando un acuerdo en materia energética que nos va a permitir ir intercambiando experiencias", declaró Torrijos a la televisión cubana.

El mandatario panameño destacó que el nuevo acuerdo ayudará "a resolver los problemas comunes" como el ahorro de energía o la generación de energía más limpia y más barata.

Durante los últimos años, Cuba ha iniciado un programa de ahorro energético que incluye, por ejemplo, medidas como la sustitución de bombillas normales por las de bajo consumo.

Las relaciones entre Panamá y Cuba se reanudaron tras la llegada a la Presidencia de Martín Torrijos en 2004, después de un periodo de ruptura, cuando la ex presidenta Mireya Moscoso indultó a un grupo de exiliados cubanos acusados de planear un atentado contra la vida el ex jefe de Estado, Fidel Castro. Entre los indultados figuraba el terrorista cubano Luis Posada Carriles.

En 2007 el comercio bilateral se multiplicó por diez y alcanzó los 500 millones de dólares como muestra de superación de la ruptura diplomática.

Martín Torrijos colocó hoy también en la capital cubana la primera piedra de un monumento que se construirá en Cuba a su padre, el ex presidente Omar Torrijos, que era amigo personal de Fidel Castro.