Actualizado 19/02/2008 17:44

Cuba.- El Partido Demócrata Cristiano de Cuba lamenta que se trate de una sucesión y no una verdadera transición

Pide a España que aproveche su influencia para exigir cambios, aunque sea a través de un "diálogo discreto"


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Marcelino Miyares, aseguró hoy que la decisión de Fidel Castro de renunciar a todos sus cargos es parte de un proceso bien planeado por el régimen castristas donde "más allá de una verdadera transición a la democracia se trata de una sucesión".

"Estamos ante una segunda fase en el proceso de sucesión que ha diseñado el Gobierno. Pero nada más. No es lo que nosotros hubiésemos deseado, porque lo que venimos pidiendo insistentemente es que haya una transición, y esto es una sucesión", afirmó Miyares a Europa Press.

En este sentido, consideró que lo verdadermanete importante ahora es que se produzca un cambio en la isla, donde tanto la oposición interna como los grupos del exilio puedan tener "más espacios de participación". "Queremos que se nos tenga en cuenta y que podamos participar en este proceso", insistió.

Miyares consideró que a corto plazo lo que tienen que hacer las autoridades es liberar a todos los presos políticos y levantar los obstáculos para los viajes de los cubanos. Y sobre la reunión de la Asamblea Nacional del próximo domingo, se mostró convencido de que lo tienen "todo controlado" y que no habrá muchas sorpresas.

Por último, pidió a la comunidad internacional que siga ayudando a los cubanos para que sean liberados a todos los presos, y que por fin puedan vivir en libertad. Y al Gobierno español que aproveche la influencia que tiene para exigir cambios, aunque sea a través de un "diálogo discreto". "Lo imporante es que hayan cambios", concluyó.