Actualizado 25/11/2007 13:40

Cuba.- Paulino Rivero destaca la necesidad de cooperar con Cuba y de profundizar en las relaciones canarias con la isla


LA HABANA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente canario, Paulino Rivero, manifestó sus satisfacción por su visita a Cuba, donde consideró la necesidad de cooperar con la isla y de profundizar en las relaciones entre la comunidad autónoma y la isla caribeña.

En rueda de prensa en La Habana, acompañado del vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, Rivero anunció la posibilidad de acordar convenios de cooperación turística entre la comunidad autónoma y el gobierno cubano.

El presidente canario destacó las "inmensas posibilidades" de Cuba para su desarrollo turístico por sus condiciones medioambientales, su diversidad paisajística, sus buenos servicios públicos y su seguridad. "Hay gran interés de las autoridades cubanas en profundizar en este tema, y esperamos que pueda alcanzarse un convenio en tal sentido", destacó.

Por otra parte, Rivero manifestó en su primera visita al Exterior desde que ocupa la Presidencia de Canarias, que los vínculos entre ambos pueblos son "fantásticos". La comunidad autónoma tiene un "gran compromiso ético y moral con esta tierra por acoger a muchos de sus compatriotas, de ahí la reciprocidad que profesan a este pueblo, con el cual el entendimiento y la solidaridad son históricos", indicó.

Rivero, según informa la prensa cubana, destacó el buen estado de los 100 proyectos impulsados por la cooperación canaria en la Mayor de las Antillas, de los que 11 están en desarrollo en la actualidad en materia de sanidad pública, educación y atención social para la mejora de la calidad de vida, y conservación de patrimonio por un importe aproximado de 600.000 euros.

Durante la visita, el Gobierno cubano y la Comunidad Canaria, firmaron varios memorandos de entendimiento con el fin de elaborar programas de desarrollo turístico, y de asesoramiento canario a Cuba sobre su experiencia y conocimiento en ese sector.

Rivero fue declarado huésped ilustre de la provincia de La Habana por la Asociación Canaria de Cuba, momento en el que el presidente canario elogió el trabajo de la institución para mantener vivas las tradiciones, la cultura y la identidad de esa comunidad.

POLÍTICA ESPAÑOLA.

El presidente canario fue preguntado en la rueda de prensa sobre su valoración del panorama político en España ante las próximas elecciones generales de marzo de 2008, donde manifestó la aspiración de Coalición Canaria para recuperar la representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados para que la comunidad autónoma "tenga una plataforma que le permita defender las condiciones singulares del archipiélago, que demandan políticas legislativas y económicas diferenciadas de las de otras comunidades autónomas en la Península".

También consideró que la actual legislatura fue "la más convulsa de toda la etapa democrática española" por la "confrontación tan abierta entre los dos principales partidos el Popular y el Partido Socialista Obrero Español". Por último, agregó que en marzo de 2008 "puede ocurrir cualquier cosa".