Actualizado 09/06/2008 19:51

Cuba.- Payá denuncia las condiciones "infernales" de reclusión del preso político José Daniel Ferrer García


LA HABANA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Oswaldo Payá denunció hoy en una carta abierta enviada a representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa el caso del preso de conciencia José Daniel Ferrer García, del Movimiento Cristiano de Liberación, que lleva una semana en huelga de hambre en una celda de castigo en "condiciones infernales".

Ferrer García fue trasladado la semana pasada de la prisión de Guantánamo, donde había protestado por los "abusos" de los guardias y por las condiciones "infrahumanas" en las que le mantienen recluido, a la prisión 'El Típico', en la provincia de las Tunas, según el texto de la misiva, al que ha tenido acceso Europa Press.

"Al llegar a la prisión 'El Típico' los guardias le dijeron que iba a ser encerrado en una galera junto con presos comunes muy peligrosos para que le acosaran y le maltrataran. Entonces, se declaró en huelga de hambre y fue enviado a una jaula donde su vida corre peligro", denunció Payá.

Ferrer García era coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y miembro del Comité Ciudadano Gestor del 'Proyecto Varela' en Santiago de Cuba en el momento de su detención. Fue condenado a 25 años de cárcel tras la Primavera negra del 2003. En mayo de 2005 se declaró en huelga de hambre para protestar por los malos tratos.

Sus familiares pidieron tolerancia al presidente, Raúl Castro, y responsabilizaron al régimen por su integridad física, tras denunciar que antes de que fuera trasladado de cárcel fue agredido por un guardia mientras denunciaba la situación en la Prisión Provincial de Guantánamo.