Actualizado 23/02/2008 18:56

Cuba.- El PP, si gana, buscará dar pasos a la libertad en Cuba, empezando por la liberación de presos de conciencia

Carlos Alberto Montaner dice que la excarcelación de los cuatro presos ha sido "un regalo electoral al PSOE"


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que en caso de que el Partido Popular gane las elecciones del 9 de marzo, la política respecto a Cuba será "activa en toda Iberoamérica y también en Europa de exigencia al pueblo cubano, sea quien sea, esté quien esté a su frente, de pasos efectivos hacia la libertad empezando por la liberación de los presos de conciencia".

En declaraciones a Europa Press el consejero madrileño de Inmigración y Cooperación expuso que para él lo importante "no son los movimientos de personas dentro de una oligarquía tiránica por más que tengan su significación" y añadió que, aunque el gesto realizado a principios de esta semana por el jefe de Estado cubano, Fidel Castro, --que anunció que no aspira ni aceptará la Presidencia del Consejo de Estado ni el puesto de Comandante en Jefe_ "pueden debilitarle", lo deseable no es que se realice una "sucesión" sino que Cuba "vaya a una transición a la democracia, a la libertad y hacia un régimen como el que queremos para nosotros, que es el mismo que el que queremos para los cubanos".

En ese sentido, insistió en que su postura y la del Partido Popular son de un "trabajo activo por la libertad y la democracia en Cuba", siempre dentro del "máximo respeto hacia el pueblo cubano", ya que aseguró, ha de ser el propio pueblo, "el que está dentro de la isla, y nadie más que ellos", el que tome las riendas para ser protagonista de "su propio destino".

Asimismo, Fernández-Lasquetty, dio su bienvenida a los cuatro presos de conciencia que fueron excarcelados por el Gobierno de Cuba la semana pasada y que el domingo llegaron a Madrid, de los que destacó que permanecieron en prisión en "condiciones infrahumanas por el simple delito de actuar, de escribir, de actuar libremente". Todos ellos, dijo, "son recibidos en Madrid, absolutamente con los brazos abiertos".

"Queremos que Madrid y España sean el sitio donde encuentren lo que hasta ahora no tenían, que es libertad, democracia, y oportunidades", agregó.

A ese respecto, recordó que las autoridades madrileñas están "a la disposición" de todas las personas que llegan, aunque "con mucho más motivo" al tratarse de individuos que llegan "huyendo o saliendo de una tiranía", por lo que mostró su disposición a colaborar con ellos en lo que necesiten.

SERÁ RAÚL CASTRO, PORQUE EL COMUNISMO ES PREVISIBLE

En el marco de la presentación del libro 'Voces de Cambio', el periodista y opositor al Gobierno del aún hoy presidente de Cuba, Fidel Castro, Raúl Rivero, declaró a Europa Press su convencimiento de que mañana domingo, cuando el Consejo de Estado elija al nuevo jefe del Estado, el escogido "va a ser Raúl Castro", porque "el comunismo es muy previsible y además muy aburrido".

Sobre el nuevo Gobierno, que según todas las quinielas encabezará el hasta hoy presidente interino, Raúl Castro, Raúl Rivero consideró que "mientras esté vivo Fidel Castro, ahí va a pasar lo que él quiera".

"Mientras tenga el control mental", en Cuba "no va a pasara nada", ya que en su opinión, la gente tiene "mucho temor, que no es lo mismo que respeto". Si su primera apuesta fallara, Rivero expuso que de no ser Raúl, quizá sería el vicepresidente Carlos Lage, pero agregó que en ese caso, el resultado sería "el mismo" porque las "estructuras de poder" y las leyes "están intactas". Por ello, reiteró que según él, Fidel "va a seguir gobernando en la sombra".

El escritor y periodista cubano, que reside en España desde que salió de prisión hace tres años, destacó del posible nuevo jefe del Estado cubano, Raúl Castro, que es "un hombre enormemente pragmático" que trata de buscar aliados más "fijos y perennes" que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo que es "muy inestable". De tal manera, justificó los rumores que hablan de un posible acercamiento al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, "que tiene petróleo también" y sería un mejor "respaldo" que Chávez.

Por último, sobre los cuatro presos políticos recién llegados a España, y que fueron encarcelados junto a él durante la llamada 'Primavera Negra de 2003', Rivero estimó que "quieren quedarse aquí para seguir trabajando por los que están en Cuba", ya que valoró que los ha encontrado "coherentes y lúcidos" y con una "muy buena" disposición para "trabajar y luchar".

Acotó que los cuatro presos de conciencia, algunos de los cuales compartieron con él un año en la misma celda de castigo, están "muy agradecidos a España" y "muy sorprendidos por el recibimiento" que se han encontrado a su llegada. Además, señaló que están descubriendo este país "como sinónimo de libertad". Añadió que aún "no saben cuáles son las fronteras de la libertad ni cómo disfrutar de ella" y que él personalmente, les ha trasladado que aquí "pueden decir lo que quieran, decentemente, sin faltar el respeto ni insultar a nadie", porque entonces, "todo el mundo les va a respetar".

FIDEL QUIERE DEJARLO TODO ATADO

El opositor Carlos Alberto Montaner aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la renuncia de Fidel Castro se debe a que "está en muy malas condiciones físicas", aunque opinó que "se propone dejar todo atado y bien atado, como solía decir (Francisco) Franco".

"El (Fidel Castro) intentará que siga el castrismo leninista sin cambios aún después de su renuncia y por un tiempo lo va a lograr, pero a medio plazo es inevitable que en Cuba ocurra lo que en el resto del mundo. Lo que es impensable es que Cuba siga siendo la excepción comunista en el planeta junto a Corea del Norte, que ya ni siquiera China o Vietnam".

Montaner pronosticó también que Cuba se "orientará en la única dirección posible, que es la de la libertad política y la de la sensatez en el terreno económico". Asimismo, coincidió con el periodista Raúl Rivero en que "Raúl Castro será el próximo jefe de Gobierno elegido por el Consejo de Estado y no creo que pase nada más".

Montaner valoró la liberación de los cuatro presos de conciencia como "un regalo para los cubanos de la oposición", pero también, dijo, "ha sido un regalo electoral al PSOE, porque más que una liberación de presos políticos aquí ha habido una deportación de presos políticos.

"Ellos querían que los liberaran en Cuba, pero lo que hacen es entregarlos al PSOE como una especie de moneda para pagar las gestiones del gobierno socialista para que se modifique la política común de la Unión Europea con relación a Cuba", indicó.

Dentro de su análisis que realizó para Europa Press, Carlos Alberto Montaner estimó que en este proceso hay distintos sectores: "los cubanos queremos la libertad de Cuba, la liberación de los presos políticos y la restauración de la democracia". En segundo lugar estaría la Unión Europea, cuyo objetivo es "presionar a las últimas dictaduras que hay en el mundo de acuerdo con sus principios y valores para que se reproduzca en esos países el tipo de comportamiento político y económico que hay en la Unión Europea"

Finalmente, el tercer sector en el tablero de juego, sería el PSOE, que, "para diferenciarse del PP" busca "entrar en el juego de tratar de solucionarle al Partido Comunista cubano y al Gobierno cubano un problema que tiene con Europa". En ese sentido, indicó que la postura del Gobierno español beneficia "a los cubanos de la oposición" ya que contribuye a la "liberación de los presos políticos".

"Es cierto que el partido socialista está defendiendo sus intereses electorales, pero es cierto que como consecuencia de la defensa de esos intereses hay ciertas personas que se benefician. Pero sería muy triste que el precio de esa ayuda sea que disminuya la presión política sobre la dictadura porque eso tiene un peso moral muy importante en el país", concluyó.