Actualizado 19/06/2008 18:54

Cuba.- El PPE se mantiene crítico "con cualquier intento de rebajar el nivel de sanciones" europeas a Cuba

López Istúriz cree que el Gobierno debería ocuparse del aumento del precio del crudo y de los alimentos


BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, recordó hoy que "todas las resoluciones del PPE en el pasado y actualmente siempre han sido muy críticas con el régimen cubano y con cualquier intento por supuesto de las autoridades europeas de rebajar el nivel de sanciones al régimen" y considera que levantar las sanciones a Cuba "en estos momentos entorpece la labor de democratización de la isla".

En este sentido, López Istúriz reconoció que tras la salida de Fidel Castro del poder en la isla "es cuando hay que presionar más para obtener mayores cuotas de democracia y mayores garantías y promesas de futura democracia por parte del régimen" al considerar además que "actitudes suaves con el régimen solamente le alentarán a continuar" en la misma senda política. "La línea del PPE ha sido siempre de defensa de la población cubana frente a los desmanes del régimen cubano", agregó.

Dado que "la situación sigue siendo exactamente la misma en Cuba" tras la salida de Fidel, el PPE ha querido distribuir un documento "sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba" con la intención de que los presidentes, primeros ministros y ministros de Asuntos Exteriores 'populares' "estén bien informados a la hora de tomar sus decisiones" respecto a levantar o no las sanciones a Cuba, algo que analizarán los titulares de Exteriores de los 27 en una cena paralela a la que mantendrán los jefes de Estado en Bruselas.

"Se espera que cada uno libremente decida esta noche en la cena de acuerdo con su conciencia lógicamente las medidas a tomar", explicó López Istúriz. "Me temo que la Unión Europea tiene otras prioridades absolutamente aparte de esto. No sé cual va a ser el resultado de la cena de esta noche pero, sin duda, se van a encontrar con ambiente frío" a la hora de analizar este tema, opinó.

El documento "interno de trabajo" lamenta que "los ciudadanos cubanos siguen siendo sistemáticamente desprovistos de sus derechos fundamentales", incluidos libertad de expresión, derecho de asociación y de movimiento, pese a la dimisión de Fidel Castro. "Nada ha cambiado y nada cambiará en Cuba mientras haya un régimen dictatorial en el poder", señala el documento.

En este sentido, el texto hace referencia a los "más de 300 cubanos que permanecen encarcelados por sus ideas políticas". Además, el año pasado se denunciaron 325 detenciones arbitrarias y más de 250 en 2008 y la represión en la calle "ha aumentado considerablemente en 2008".

COMPROMISO CON LOS DDHH

Asimismo, el PPE lamenta que "las tácticas de Raúl Castro hacia una cierta apertura económica necesitan ser acompañadas por un compromiso de respeto a los Derechos Humanos". "El derecho a tener teléfonos móviles no es un avance si los cubanos no tienen la posibilidad de hablar libremente a través de los mismos", agrega el texto.

No obstante, admitió que entre los líderes populares europeos "ha sentado muy mal" el "rumor" de que la canciller alemana, Angela Merkel, se ha visto presionada para no levantar a Cuba las sanciones. "La canciller Angela Merkel no ha recibido ninguna presión de nadie, ni de George W. Bush ni del Gobierno americano, es todo una falacia", aseguró. Sin embargo, Merkel solicitó el pasado lunes un aplazamiento del debate entre los 27 para analizar el levantamiento definitivo de las sanciones a Cuba hasta este jueves sin dar explicaciones.

Por otra parte, López Istúriz admitió que a varios líderes europeos les ha llamado "la atención" que "el Gobierno español el único tema que plantea (en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE) es la posible suspensión de las sanciones a Cuba", mientras "todo el mundo" está hablando del 'no' de Irlanda a ratificar el Tratado de Lisboa y los altos precios del petróleo y de los alimentos.

"Mientras las prioridades de todos los demás es la subida de precios de carburantes y alimentos, la situación creada tras la negativa de los irlandeses en el referéndum, lo que está sucediendo en materia de seguridad, cuestiones como Kosovo... la máxima prioridad del Gobierno español es recuperar la relación con Fidel Castro y ahora con Raúl Castro", lamentó. A su juicio, el Gobierno español "debería ocuparse más bien de los problemas que los demás están hablando" porque "son para el ciudadano español especialmente importantes en estos momentos".