Actualizado 20/02/2008 20:59

Cuba.- El presidente de Honduras asegura que la decisión de Castro "no cambia" las relaciones de su país con Cuba


SALAMANCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, aseguró hoy en Salamanca que la decisión de Fidel Castro de dejar el poder "no cambia" las relaciones entre su país y Cuba.

"Este tipo de relaciones van más allá de los jefes de Estado, son relaciones entre ciudadanos"; afirmó Zelaya, que mostró la intención de su gobierno de seguir "abriendo puertas y estrechando oportunidades de colaboración".

La colaboración entre ambos ejecutivos se reanudó "hace apenas un año", recordó Zelaya, y destacó la cooperación que, por ejemplo, ofrecen médicos y profesores cubanos en su país.

Respecto a la postura que tome Estados Unidos con el anuncio de Castro, Zelaya evitó cualquier comentario porque es "competencia" del país norteamericano, aunque destacó que Honduras aboga por "una mayor reciprocidad en busca de la justicia social". También expuso su deseo de alcanzar una sociedad conjunta donde "sólo exista la paz".

Así lo destacó Zelaya en su visita a Salamanca, donde mañana ofrecerá una conferencia sobre cambio climático en el acto de entrega de 165 becas que otorgan la Universidad de Salamanca (USAL) y el Banco Santander.

A este acto está previsto que acudan los Príncipes de Asturias; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; entre otras autoridades.

Previamente, en la tarde de hoy el presidente de Honduras firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso. Sobre esta institución dijo que es "tan prestigiosa que representa en si misma la historia del conocimiento humano".

En este sentido, comentó que entre su país y la USAL se podrán realizar intercambios culturales "muy ricos" y que la firma del acuerdo servirá para seguir "estrechando lazos" entre los pueblos de Iberoamérica.

Tras este encuentro con el rector Alonso, conoció a los estudiantes hondureños que cursan sus estudios en la institución académica y, posteriormente, acudió al Ayuntamiento de la capital tormesina.

Allí fue recibido por el alcalde del Consistorio charro, Julián Lanzarote, que le otorgó en nombre de la ciudad el título de 'Huésped distinguido' y que le animó a firmar en el Libro de Oro de Salamanca.