Actualizado 07/01/2008 12:08

Cuba.- Un preso de conciencia intenta suicidarte en su celda de castigo


LA HABANA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado y prisionero de conciencia cubano Juan Bermúdez Toranzo, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado mes de noviembre, ha intentado suicidarse en la celda de castigo en la que se encuentra en la prisión 'El Guayabo' de Isla de Pinos, al sur de la isla caribeña.

Las autoridades carcelarias trasladaron el pasado 21 de diciembre al preso a una celda de castigo "totalmente desnudo" donde, según denunció el secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, René Montes de Oca Martija, esta sometido "a una situación de vida infrahumana" y hasta incluso le han retirado el agua.

"Los militares de dicha prisión lo someten a constantes torturas psicológicas, lo que ha conllevado que Bermúdez Toranzo haya intentado suicidarse con una lámpara de luz fría con la que se produjo varias herida en el cuerpo", precisó Montes de Oca desde La Habana.

Bermúdez, abogado de profesión, es uno de los presos de conciencia reconocidos por la organización Amnistía Internacional, después de que fuera juzgado en secreto por revelar secretos y condenado en diciembre de 2006 a 12 años de prisión, que está cumpliendo en la prisión 'El Guayabo'.