Actualizado 19/02/2008 21:35

Cuba.- Los 4 presos liberados dicen que pese a la renuncia no habrá cambios significativos si los cubanos no se levantan

Creen que seguirá gobernado "entre bambalinas", exigen la liberación de todos los presos y agradecen las gestiones del Gobierno y el PP1


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro presos políticos excarcelados en Cuba y que este domingo llegaron a España aseguraron hoy en Madrid que no habrá cambios significativos en Cuba si "los cubanos no se levantan" y si el presidente interino, Raúl Castro, es elegido este domingo presidente del Consejo de Estado, para sustituir al jefe del Estado, Fidel Castro, quien hoy anunció su renuncia a ostentar ese cargo.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, recibió esta tarde a Pedro Pablo Álvarez Ramos, Omar Pernet Hernández, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, quienes le agradecieron las gestiones realizadas por el Gobierno español. Jiménez, por su parte, les explicó su situación actual en España, según indicaron los propios exiliados.

"Nada ha cambiado porque no hay libertades en Cuba", aseguró hoy en rueda de prensa José Gabriel Ramón Castillo, quien indicó que sin el reconocimiento a la oposición en la isla no hay debate político, por lo que se trata de un cambio de persona pero no de sistema.

Sobre la salida de Fidel Castro de la Presidencia de Cuba, en rueda de prensa conjunta, los cuatro presos políticos coincidieron en que "el cambio estos momentos es solo de poder nominal" ya que el "régimen cubano" es "personalista" y en él "el pueblo no puede definir su futuro", añadió.

Por su parte, Pedro Pablo Álvarez Ramos estimó que "para que en Cuba se aprecien verdaderos cambios" deben realizarse "otro tipo" de reformas, la primera de las cuales sería la liberación de "todos lo presos de conciencia", pues "hasta que el Gobierno no reconozca el derecho del pueblo a determinar su futuro no va a haber verdaderos cambios", y concluyó que no creen que "con Raúl esto vaya a suceder".

José Gabriel Ramón Castillo pronosticó que a pesar de que hoy el jefe del Estado cubano haya asegurado que no va a aspirar ni a aceptar la Presidencia del Consejo de Estado, "Fidel va a estar entre bambalinas", porque "él controla" todos los órganos del Estado, los sindicatos, los partidos de izquierdas, señaló entre otros. Además añadió que en Cuba hay una "indiferencia total hacia los presos cubanos".

Asimismo, vaticinó que Fidel Castro "será nombrado quizá consejero de la Revolución" porque no aceptaría estar "por debajo de Raúl" y para seguir dirigiendo en la sombra el país.

"Fidel puede seguir mandando en Cuba de otra forma", dijo Castillo, que sostuvo que ya lo hace a través de las 'Reflexiones' que escribe o desde su teléfono móvil porque, "nadie le va a quitar su autoridad" pues "él es la legitimidad que tiene el régimen cubano".

Sin embargo, mantuvo su firme convicción de que los cubanos van a hacer su "propia transición" y para ello observarán todos los procesos de ese tipo, entre los que puso como ejemplo China y muy especialmente la "experiencia de la transición española". Apostilló que todos los que se oponen al Gobierno de la Revolución Cubana tienen "que seguir soñando una Cuba libre y democrática".

DESTIERRO OBLIGADO.

Omar Pernet Hernández, quien presenta evidentes síntomas de malestar y deterioro físico, dijo que sus mayores heridas tras pasar por prisión son "las secuelas del Gobierno cubano". Pernet expresó que esta "liberación" es en realidad "un destierro" ya que sólo se les dio a "escoger entre la libertad o el exilio".

Pernet, quien no pudo viajar a España con nadie de su familia, entre lágrimas afirmó que no está solo porque en Madrid se ha encontrado "con un exilio cubano que me ha abrazado", pero a pesar de ello dijo que tendrá "la huella mientras viva".

Sobre la situación del pueblo cubano, Alejandro González Raga afirmó que éste "tiene ansias de libertad" pero añadió que no cree que "vaya a haber cambios si los cubanos no se levantan", pues si deciden seguir "sometidos" todo seguirá igual.

COLABORACIÓN ESPAÑOLA

Los cuatro presos políticos que llegaron a España, de los siete que fueron excarcelados la semana pasada en Cuba, mantuvieron hoy una reunión con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien les explicó su estatus actual en España; la ayuda que les brinda en estos momentos en Gobierno español; y sobre cómo van a poder "actuar dentro de esta sociedad".

"Estamos aprendiendo a vivir como exiliados", señaló Álvarez Ramos, que reiteró su agradecimiento a España pero recordó que aún quedan muchos presos en las cárceles de Cuba. "Este es un barco que se está hundiendo y no podemos sacarlo a flote" y por ello, pidió "ayuda al mundo entero" para que "se solidarice especialmente con el pueblo y no con el nuevo Gobierno que va a existir" hasta que no se conozca "si va a hacer cambios trascendentales".

González Raga, quien aseguró que lleva dos días en España y ya tiene deseos de poder volver a la Mayor de las Antillas pero "con entera libertad", agradeció la postura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de todos los partidos políticos. Asimismo recordó que el Partido Popular, "cuando estuvo en el Gobierno" les "apoyó mucho" y que les "ha seguido apoyando después, desde la oposición".

También agradeció la labor del Partido Socialista que les "ha dado su solidaridad y su apoyo", pero insistió en que lo buscan es la "solidaridad y el apoyo, que es necesario", para su pueblo y no para "el nuevo Gobierno".

En cuanto al significado de su libertad, Alejandro González Raga analizó que este hecho podría "ser una señal de apertura del Gobierno".

"Podemos agradecer eternamente al Gobierno español su mediación para la liberación de nosotros cuatro" y para otras liberaciones futuras, agregó José Gabriel Ramón Castillo.

Sobre el establecimiento de un diálogo en materia de Derechos Humanos entre los Ejecutivos de España y Cuba, Castillo consideró que éste ha sido posible "a raíz de su coincidencia en cierto grado ideológica entre ambos" Gobiernos "que tienen posiciones en común en algunos aspectos en política internacional". Eso, prosiguió, "les permite hablar de temas que son candentes y de los que todo el mundo habla", como la situación de los Derechos Humanos en la isla caribeña, que no pueden analizarse con otras naciones.

"En ese sentido hay un logro en materia diplomática, porque no ha habido un Gobierno con tanto éxito para poder conversar con el gobierno cubano" sobre Derechos Humanos y aún más parece que "van a seguir" hablando y "profundizando" en esa materia, concluyó.