Actualizado 27/02/2008 00:14

Cuba.- Ricardo Alarcón asegura que Cuba cuenta con un pueblo unido para iniciar una etapa de perfeccionamiento social


LA HABANA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró hoy que el país cuenta con un pueblo unido y que la dirección para iniciar una etapa de perfeccionamiento de la sociedad y anunció que próximamente se iniciarán reformas para hacer que las instituciones cubanas sean más eficientes.

Alarcón calificó de "momento de mucha importancia histórica" la elección de Raúl Castro como nuevo presidente del Consejo de Estado. En una entrevista concedida a la cadena Telesur, el jefe de la Asamblea Nacional consideró que esa elección supone un "mensaje de unidad muy sólida entre todos los revolucionarios y patriotas, entre las varias generaciones que están hoy activas en nuestro país".

En Cuba hay "una combinación de generaciones que asegura la continuidad de la revolución, y algo muy importante, el fundador de la revolución, el Comandante en Jefe (Fidel Castro), sigue allí presente", añadió.

Alarcón consideró que la decisión adoptada el domingo es "muy clara" ya que de esta manera se desafía a "quienes han dicho que no podía ser así" y agregó que es una muestra de que Cuba entra en una nueva etapa cargada de retos y desafíos pero también cuentan con "muchas ventajas para defender el proyecto socialista". Resaltó que la "elección se dio mediante un sistema de consultas de varios meses que involucra a toda la población".

REFORMAS

El presidente de la Asamblea explicó que las autoridades cubanas iniciarán la reestructuración del "Gobierno central, los ministerios, los organismos centrales del Estado para hacer que las instituciones sean más eficientes".

En ese sentido, subrayó que en su discurso Raúl Castro puso énfasis en la necesidad de fortalecer la institucionalidad y pidió un margen de tiempo, aproximadamente de un año, para presentar ante la Asamblea Nacional el nuevo Consejo de Ministros.

"No es solamente anunciar nombres de personas sino que propuso abocarnos a un proceso de reestructuración del aparato gubernamental, sugiriendo que hay duplicidades, que se puede simplificar y reducir el número de ministerios, detalló.