Actualizado 31/10/2007 06:37

Cuba.- Si EEUU intenta cambiar el régimen cubano por la fuerza, la población estará preparada, según el Pérez Roque

NUEVA YORK, 31 Oct. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, advirtió hoy al presidente norteamericano, George W. Bush, que si Estados Unidos quiere llevar un cambio de régimen a Cuba por la fuerza, su país estará preparado, en una entrevista con Associated Press.

"No estamos amenazando, y nunca mentimos", declaró Pérez Roque. "Respetamos a Estados Unidos, pero pedimos respeto para nosotros, y defenderemos nuestro país de cualquier tentativa de una agresión extranjera", añadió. El ministro insistió en que el discurso de Bush, en el que el presidente pidió a la comunidad internacional que ayudase a la población de la isla a hundir el régimen de Fidel Castro y a convertirse en una sociedad libre, indicó que el mandatario norteamericano podría estar preparado para usar la fuerza.

PRESUNTA AMENAZA

Pérez Roque calificó de "frase irresponsable una de las que Bush dijo en su discurso de la semana pasada, en la cual aseguró que "la palabra vigente en nuestros futuros negocios con Cuba no es la estabilidad. La palabra es libertad". "Si esta es la expresión de las decisiones que el presidente está pensando tomar, podría ser muy peligroso tanto para Cuba como para Estados Unidos", añadió.

El ministro sugirió que si "esta es la expresión de un intento de llevar un cambio de régimen por la fuerza en Cuba, se enfrentará a la resistencia de la población cubana, y nuestra gente está preparada". En su país, advirtió, más del 90 por ciento de los 11,5 millones de habitantes apoyan "la auténtica revolución" que comenzó en 1959.

La única "libertad" buscada por Bush que los cubanos pueden imaginar, comentó Pérez Roque, "sería similar a la que se ha llevado a Irak" donde la guerra se ha cobrado cientos de miles e vidas. "No podemos ser intimidados, no podemos ser engañados, y debe ser aceptado que somos una nación soberana e independiente", agregó.

RECHAZO DE LA ONU AL EMBARGO ESTADOUNIDENSE

Pérez Roque también calificó de "victoria histórica" el rechazo de la ONU al embargo estadounidense sobre Cuba. El ministro insistió en que fue un rechazo de la comunidad internacional al discurso de Bush y mostró el apoyo global al "derecho cubano a ser una nación independiente, a ser respetada en su derecho a la autodeterminación".

Bush "debería dejar de lado su arrogancia y reconocer humildemente" que Estados Unidos está aislado, y "debería también rectificar su política, que causa privaciones y sufrimientos al pueblo cubano", declaró el ministro.

Además, Pérez Roque aseguró que Fidel Castro continúa su recuperación, y que se encontró con el el pasado viernes para conversar sobre su discurso ante l Asamblea General. "Hizo algunas sugerencias muy útiles sobre mi discurso para mejorarlo", agregó, aunque no ofreció ninguna información sobre cuándo volverá Fidel al poder.