Actualizado 19/06/2008 05:24

Cuba.- Tabaré Vázquez se convierte en el primer presidente de Uruguay en visitar Cuba desde 1959

LA HABANA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Tabaré Vázquez se convirtió ayer en el primer presidente uruguayo en visitar Cuba desde la revolución de 1959. Vázquez, al frente desde 2005 de un Gobierno de izquierdas, declaró que su visita de cuatro días espera "estrechar" las relaciones con Cuba, que apoya sus políticas sociales de salud y educación.

El presidente uruguayo aterrizó en la noche del lunes (madrugada del martes, hora peninsular) en La Habana, acompañado por varios ministros y por medio centenar de empresarios que buscarán oportunidades de negocios en la isla. Durante el día de hoy, además, se reunirá con el presidente Raúl Castro, que reemplazó hace casi cuatro meses a su convaleciente hermano Fidel en el poder.

"Con esta visita queremos estrechar más aún las excelentes relaciones que existen entre nuestros dos países y pueblos hermanos", dijo Vázquez a la televisión local. El presidente uruguayo describió a Cuba como una isla "a la cual admiramos y queremos". Las relaciones entre Cuba y Uruguay atravesaron en el pasado por momentos de crisis. Como la mayoría de los países de América Latina, Uruguay rompió con la isla en 1964 a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las relaciones fueron reestablecidas en 1986 y volvieron a quebrarse en 2002, cuando el Gobierno conservador de Jorge Batlle votó junto con Estados Unidos en Naciones Unidas contra la situación de los derechos humanos en Cuba. El primer decreto firmado por Vázquez al asumir el 1 de marzo de 2005 fue para reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Desde entonces Cuba ha extendido sus programas sociales a Uruguay, como las operaciones gratuitas de la vista a uruguayos pobres, la formación de médicos en la isla o la campaña de alfabetización. No está claro si durante su visita oficial de cuatro días Vázquez será recibido por Fidel Castro, que reapareció el martes en televisión después de cinco meses en un video grabado durante una visita de su aliado político, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Uruguay exportó el año pasado más de 50 millones de dólares a Cuba, de donde importó menos de un millón de dólares. "Todavía tenemos un intercambio muy modesto con Cuba, muy favorable a Uruguay, pero muy desigual e inequitativo para Cuba", comentó el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori. El ministro restó importancia además a una deuda comercial cubana de alrededor de 30 millones de dólares, que, dijo, "está dentro de los carriles normales de nuestras relaciones".

EL 20 POR CIENTO DE LA LECHE EN POLVO CONSUMIDA EN CUBA ES URUGUAYA

Cuba toma un 20 por ciento de la leche en polvo producida anualmente por la empresa uruguaya Conaprole, informó un ejecutivo del mayor exportador de productos lácteos del país sudamericano. Por su parte, Astori comentó en La Habana que los productos lácteos lideran las exportaciones uruguayas a Cuba, que se dispararon en más del 50 por ciento hasta unos 50 millones de dólares en 2007.

"Estamos vendiendo unas 15.000 toneladas de leche en polvo al año a Cuba, o alrededor de un 20 por ciento de nuestra producción global," dijo a Reuters un ejecutivo de Conaprole que acompaña al presidente Tabaré Vázquez durante una visita oficial a la isla y pidió no ser identificado.

Al precio promedio del mercado del año pasado, ese volumen representa unos 30 millones de dólares, o un 55 por ciento de las ventas uruguayas a Cuba en 2007. De acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles, Cuba importó en 2006 un total de 60.000 toneladas de leche en polvo por 140 millones de dólares. El Gobierno cubano distribuye la leche a la población a precios fuertemente subsidiados.