Actualizado 12/05/2008 22:35

Cuba.- Todas las diputadas del PP y CiU, dos del PSOE y Rosa Díez envían una carta de solidaridad a las Damas de Blanco

Las 49 diputadas firmantes reclaman la libertad de los presos de conciencia en Cuba


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Todas las diputadas del Partido Popular, CiU, Rosa Díez y las diputadas socialistas Yolanda Casans y Carmen Montón han enviado una carta a las Damas de Blanco mostrándoles su solidaridad después de que el pasado 21 de abril fueran desalojadas por la fuerza durante una de sus concentraciones pacíficas para solicitar la liberación de sus esposos, hijos o hermanos "injustamente encarcelados" desde marzo de 2003.

La iniciativa, que suscriben 49 diputadas, se produce después de que las Damas de Blanco expatriadas en España, Blanca Reyes, Gisela Delgado y Bertha Bueno se pusieran en contacto con las más de cien diputadas del Congreso solicitándoles solidaridad con las mujeres de los presos de conciencia cubanos.

En este sentido, la misiva remitida, que ha divulgado la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), aprovecha también para "solicitar la inmediata liberación de los presos de la Primavera de Cuba: periodistas, bibliotecarios, pedagogos, activistas de derechos humanos que siguen condenados por ejercer libremente su profesión".

Cuba en Transición espera que los próximos días puedan ir uniéndose más diputadas de todos los grupos parlamentarios. Su director ejecutivo, Matías Jove, destacó que "la experiencia española y de los países del este ha mostrado que el apoyo internacional a los que están luchando por la libertad en la isla es crucial para que se pueda llegar a una transición pacífica a la democracia en la isla".

En su carta, las diputadas españolas expresan a las Damas de Blanco su "preocupación y admiración (...) por la magnífica labor que como madres, esposas, hermanas, mujeres todas en general, realizáis para pedir la liberación de vuestros familiares injustamente encarcelados durante la ola represiva de marzo de 2003".

Asimismo, las diputadas subrayan que "la defensa de los Derechos Humanos y las libertades públicas no conocen fronteras. Sobre todo, cuando se trata de Cuba, un país que admiramos por todos los vínculos que nos une". Por eso, añaden, "ahora más que nunca, queremos mostraros todo nuestro reconocimiento y mandaros todo nuestro apoyo".