Actualizado 19/02/2008 12:17

Cuba.- La Unión Liberal Cubana no lo celebrará hasta que se liberen a todos los presos y se convoquen elecciones libres

Antonio Guedes cree que hasta que Fidel Castro no muera no habrán cambios en Cuba

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, aseguró esta mañana a Europa Press que su grupo no celebrará la decisión del Fidel Castro de renunciar a todos sus cargos hasta que el Gobierno cubano libere a todos los presos políticos, cambie la legislación vigente y convoque elecciones "libres y democráticas".

"Esto era algo esperado. Se sabía que antes o después tenía que pasar, y aunque es algo positivo no tenemos una alegría exultante. Que liberen a todos los presos políticos, que modifiquen las leyes y que permitan la celebración de elecciones libres y democráticas. Ese día estaremos verdaderamente contentos", subrayó Guedes.

En este sentido, precisó que mientras eso no ocurra no se podrá decir que en Cuba están cambiando las cosas porque, a su juicio, las autoridades cubanas no van correr el peligro de perder el poder y sus privilegios, ya que, según advirtió, eso significaría que antes o después "tendrían que enfrentarse a los tribunales por sus crímenes".

Es más, Antonio Guedes consideró que mientras el "núcleo duro" encabezado por Raúl Castro siga en el poder y mientras el régimen cubano siga contando con las "subvenciones de su segunda Unión Soviética, es decir la Venezuela de Hugo Chávez", no habrán cambios "reales y trascendentales" en la isla.

En este punto, el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana dijo que mientras Fidel Castro no se muera no habrán cambios en Cuba. "De momento no se ha muerto (...) sigue vivo y va a seguir opinando sobre los pasos a seguir, dando orientaciones a través de Granma y marcando la política que debe seguir su hermano", añadió.

Para Guedes, que asegura que quisiera equivocarse, los ansiados cambios en Cuba no se producirán a corto plazo, aunque en vista de lo de hoy pueda parecer diferente. "Habrá que espera a medio o largo plazo y yo creo que hasta que Fidel no muera no pasará nada. Entonces veremos una lucha encarnizada por el poder", vaticinó.

Por último, preguntado por el papel que debería adoptar ahora la comunidad internacional, Guedes pidió que se siga presionando a las autoridades de la isla para que liberen a todos los presos y permitan una transición hacia la democracia. "Si el Gobierno español cree que hay que seguir siendo cautos y prudentes...", concluyó.