Actualizado 11/02/2008 18:49

Cuba.- Varias organizaciones denuncian la detención de un jóven que interpeló a Ricardo Alarcón en la universidad


MADRID/LA HABANA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Distintas organizaciones como la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, la Unión Liberal Cubana o la Asociación Española Cuba en Transición manifestaron hoy su profunda preocupación y desacuerdo con el arresto de Eliécer Ávila Sicilia, joven universitario cubano que interpeló a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, en la Escuela de Ciencias Informáticas la semana pasada.

El joven Avila Sicilia fue arrestado a las nueve de la mañana del 9 de febrero por agentes del Consejo de Estado y de la Seguridad, quienes se personaron en su domicilio en el batey 'El Yarey', perteneciente a Vázquez, municipio Puerto Padre en la provincia de Las Tunas.

El estudiante había sido advertido el día anterior de que no podía moverse de su domicilio, pues sería recogido para ser trasladado a La Habana. Su madre dijo que a los familiares prohibieron acompañarlo. Uno de los funcionarios se identificó como hijo de Carlos Lage, vicepresidente, quien dijo a la abuela de Ávila que no se preocupara porque muy pronto lo iba a ver en el programa Mesa Redonda.

Ersilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo que fue avisada por una carta de la asustada madre quien teme por la integridad física y por la vida del joven de 21 años de edad. Al personarse en su domicilio, Correoso encontró a la madre, Elsa Sicilia llorando, aterrada porque supone que la policía política tratará de obligarlo a retractarse en público.

El joven en cuestión preguntó a Alarcón por qué los cubanos no podían viajar libremente al exterior, así como se interesó por la imposibilidad de ir a los hoteles y por la miseria del pueblo cubano a quien se le paga con una moneda y tiene que comprar con otra.*

Las organizaciones se sumaron al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y responsabilizan al Gobierno cubano de la salud y la vida del estudiante de Ciencias Informáticas, Eliécer Ávila Sicilia, y llaman a la comunidad y a la opinión pública internacionales a exigir al Gobierno cubano su inmediata puesta en libertad.

Avila fue uno de los representantes de los diez mil estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas que preguntaron abiertamente al presidente del Parlamento por las razones de las restricciones para que los cubanos no puedan viajar al extranjero, no se puedan hospedar en hoteles reservados a turistas, no puedan utilizar Internet o cobrar en la misma moneda que el régimen.

El encuentro entre Alarcón y los estudiantes fue grabado y ha circulado a través de copias ilegales por la isla causando un hecho sin precedentes. En la grabación de cerca de una hora de duración se suceden las críticas al sistema electoral, a la enorme diferencia entre salarios y precios así como al gran número de restricciones con las que se encuentran los cubanos.