Actualizado 26/06/2008 22:59

Cuba.- El Vaticano intercedió ante algunos Gobiernos europeos en favor de la eliminación de las sanciones

Lo revela Moratinos en el Senado, donde anuncia una próxima gira por el Magreb


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano intercedió ante algunos Gobiernos europeos en favor de la eliminación de las sanciones diplomáticas a Cuba adoptadas en 2003 tras la detención de 75 disidentes --aunque suspendidas desde 2005--, reveló hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Representantes del Vaticano "han intervenido para que otros países europeos nos apoyasen en el levantamiento de las sanciones", afirmó durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, donde defendió la reciente decisión adoptada por los Veintisiete y reiteró la impresión del Ejecutivo español de que en la isla se están produciendo "cambios".

El jefe de la Diplomacia española recordó que países próximos a Cuba como Brasil, Uruguay, México o Chile, ya han hecho o van a hacer próximamente visitas de alto nivel a la isla y sostuvo que la Iglesia Católica ha trasladado al Gobierno español que considera que su política hacia la isla es "lo adecuado".

Moratinos subrayó asimismo que las sanciones de 2003 no obtuvieron ningún resultado --pretendían presionar a las autoridades cubanas para que liberaran a los presos políticos-- y que los primeros resultados en este sentido vinieron a partir de 2005, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero inició una nueva política hacia la isla.

Con respecto al plazo de un año que la UE ha dado a Cuba para que demuestre avances en materia de Derechos Humanos si quiere que los Veintisiete mantengan su oferta de diálogo, el ministro advirtió de que si los europeos deciden "por cualquier razón" paralizar este diálogo, los principales perjudicados serán ellos y no los sectores más inmovilistas de la isla.

DISCREPANCIAS CON EL PP EN CUBA Y GIBRALTAR

El ministro consideró que Cuba y Gibraltar son los dos únicos temas de política exterior en los que el Gobierno discrepa realmente con el PP. En Gibraltar, el PP se opone al Foro de Diálogo creado en 2005 por los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar, cuya principal novedad reside en conceder voz propia y capacidad de veto a la delegación gibraltareña.

Sobre Cuba, el PP es partidario de las "presiones" al régimen dado que éste no ha dado muestras, a su juicio, de que quiera avanzar hacia la democracia, tal y como expresó su representante en la Cámara Alta Alejandro Muñoz-Alonso.

Moratinos, que anunció que en los "próximos días" iniciará una gira por el Magreb, ofreció a los miembros del Senado el mismo decálogo de asuntos para el consenso en materia de política exterior. Muñoz-Alonso agradeció la oferta y aseguró la colaboración de su grupo, eso sí, si el consenso el Gobierno no lo entiende "como un plato de lentejas, que si quieres lo tomas y si no lo dejas".

El senador 'popular' propuso en este sentido la celebración de "un gran debate nacional" con todos los sectores de la sociedad que intervienen en la política exterior con el objetivo de definir los intereses nacionales de España.

AUMENTO DEL 125% EN CITAS INTERNACIONALES EN ESPAÑA

Ante la denuncia de Muñoz-Alonso de que España perdió prestigio en la escena internacional en la pasada legislatura, Moratinos respondió que el número de encuentros internacionales celebrados en España aumentó un 125 por ciento durante los pasados cuatros años y que el número de embajadores acreditados se elevó en nueve.

Además, reiteró la disposición de España de promover durante su semestre de presidencia de la UE en 2010 una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti propuso de su lado la creación de una subcomisión en la Cámara Alta para que aporte ideas de cara a la reforma del servicio exterior e instó al Ejecutivo a que ponga en práctica la iniciativa recogida en el programa electoral del PSOE de que los nuevos embajadores, una vez nombrados, pasen por el Parlamento a informar sobre sus objetivos y escuchar a los grupos.

También pidió al Ejecutivo que "no bendiga demasiado" al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su eventual próxima visita a España para acudir a la Expo Zaragoza 2008, ya que se aproximan las elecciones en ese país y, a juicio del senador peneuvista, no conviene darle "legitimidad".

Asimismo, reclamó del Gobierno "mayor contundencia" a la hora de pedir públicamente a ciertos países, como China, respeto a los Derechos Humanos. Tras interesarse por el Plan Nacional sobre Derechos Humanos anunciado recientemente por el presidente Zapatero, Moratinos precisó que estará listo para su presentación en noviembre próximo.

El representante del Grupo Mixto Pedro Torres i Torres felicitó al ministro por la eliminación de las sanciones europeas a Cuba, mientras que el senador del PSOE José Carracao advirtió de que con la isla no funcionaría intentar imponerle un modelo político determinado.