Actualizado 08/11/2007 21:23

Cumbre.- El vicepresidente cubano asegura que Fidel Castro sigue "trabajando mucho"


SANTIAGO DE CHILE, 8 Nov. (EP/AP) -

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien encabeza la delegación de su país en la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebra estos días en Santiago de Chile, dijo que el líder cubano, Fidel Castro, sigue "trabajando mucho" por sus ideales de justicia y solidaridad.

"(Está) trabajando, trabajando mucho, cada vez más. Yo diría leyendo, estudiando, analizando, ofreciendo argumentos, análisis, reflexiones, dándonos ideas para continuar la batalla por los ideales de justicia y de solidaridad a los que ha dedicado la lucha de toda su vida", declaró Lage aunque no dio detalles de la salud actual del jefe de Estado cubano.

Lage, que llegó a Chile el miércoles para representar a su país en la Cumbre Iberoamericana, señaló, al ser preguntado si Fidel Castro volverá a ejercer el poder, que "está asumiendo tareas". En julio de 2006 Castro delegó en su hermano Raúl tras sufrir problemas intestinales.

Precisó que las labor que está asumiendo Fidel Castro "es tal vez la tarea más importante que pueda tener un jefe de estado hoy, que es hacer conciencia".

Además, Lage refutó que el régimen cubano, instaurado en 1959, sea una dictadura. "Dictadura es la de (el presidente estadounidense George) Bush, quien ha hecho una guerra donde hay cientos de miles de muertos". "Esas personas consideran que hay una dictadura en los Estados Unidos, una dictadura mundial. En Cuba no hay una dictadura, hay una revolución", agregó el vicepresidente.

La autoridad cubana señaló que en su país hay una gran apertura que se inició con el régimen instaurado el 1 de enero de 1959, la que calificó de "una gran apertura democrática" y sostuvo que "una revolución socialista es más que una democracia".