Actualizado 16/04/2008 16:12

España/Cuba.- El consejero de Sanidad la Junta de Castilla-La Mancha se encuentra de visita oficial en La Habana

TOLEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y presidente del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, entregó ayer, en La Habana (Cuba), los diplomas a los alumnos que han participado en la cuarta edición del Título de Especialista en Economía y Derecho del Consumo, financiado por la Junta de Comunidades con una aportación de 15.000 euros, y en el que colabora la Universidad regional.

Este curso, que se desarrollo entre los meses de noviembre de 2006 y junio de 2007, forma parte de la Maestría Cubana de "Consumo y Protección al Consumidor y Medioambiente" promovido por la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Cuba. En el mismo han participado un total de 51 alumnos, principalmente licenciados en Derecho.

El programa formativo ha constado de 180 horas lectivas que han sido impartidas por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre las materias abordadas se encuentran cuestiones como la ordenación sectorial del consumo, el derecho de consumo desde la perspectiva jurisprudencial, con el estudio de casos concretos, marketing y consumo, principios de derecho europeo de contratos, derecho internacional de consumo y derecho sanitario.

El consejero, que se encuentra de viaje oficial en Cuba, ha felicitado a los alumnos participantes y ha señalado que para Castilla-La Mancha supone toda una satisfacción poder colaborar en el desarrollo de estas acciones formativas "porque la maravillosa semilla que estamos sembrando debe llevar a un cambio de mentalidad en los temas relacionados con el consumidor en este país".

En las cuatro ediciones del curso se han formado ya 300 alumnos "especialistas en saber cómo se deben dar los mejores servicios a los ciudadanos y cómo hay que educar a la población para que sepa ejercer sus derechos", recalcó Sabrido, quien agregó que las políticas de defensa de los ciudadanos deben ir cada vez a más y estar presentes en las acciones y discursos de todas las administraciones.

"Habéis adquirido una gran responsabilidad y hoy es el principio de todo lo que vais a tener que hacer en defensa de los consumidores", instó a los alumnos el consejero, quien aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apoyando la celebración de este curso para seguir formando a expertos en esta materia. La quinta edición del curso dará comienzo el próximo mes de noviembre.

Por su parte, Lourdes Tabares, del Centro de Estudios de Administraciones Públicas, destacó la generosidad de la Consejería de Sanidad "que siempre nos ha acompañado en nuestro empeño de fomentar el campo de la formación en protección a los consumidores". Al acto de entrega de los diplomas ha asistido también la vicerrectora de la Universidad de La Habana, Cristina Díaz.