Actualizado 12/10/2007 05:56

Honduras/Cuba.- Fidel Castro está "muy lúcido, sumamente lúcido" según el presidente hondureño, Manuel Zelaya

TEGUCIGALPA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder cubano Fidel Castro, retirado del Gobierno desde el 31 de julio de 2006 por una enfermedad, está "muy lúcido", según aseguró hoy el presidente hondureño, Manuel Zelaya, tras su regreso de La Habana, donde ambos hablaron por teléfono.

El presidente aseguró que Castro "se comportó con una voz muy firme y muy lúcido, sumamente lúcido". "El intercambio, las preguntas tanto que hice yo como las que hizo él fueron muy ágiles, especialmente es una persona que está en su plena capacidad y yo doy testimonio de eso", afirmó Zelaya.

Zelaya explicó que en la agenda de su visita a Cuba no estaba incluida ninguna entrevista con Fidel Castro, pero que éste le llamó ayer por teléfono para hablar de diversos temas de interés bilateral. "Yo recibí una llamada durante 30 minutos del comandante Fidel Castro. Llamó directamente a mi hotel y lo atendí gustosamente, de un Jefe de Estado a otro, hablamos de Honduras, de Cuba, de los diferentes temas de ambos países, el desarrollo de nuestra economía, la producción de café, maíz, soya y problemas de la Energía", dijo.

Castro no ha aparecido en público desde que se anunció el 31 de julio de 2006 que una cirugía intestinal de la emergencia lo forzaba a dejar el poder en manos de un Gobierno provisional encabezado por su hermano de 76 años, Raúl.

El viaje de Zelaya, destinado, entre otros asuntos, a suscribir un tratado de delimitación marítima, tuvo dos días de duración y coincidió con el fallo emitido por el Tribunal de Justicia Internacional que otorgó al país centroamericano cuatro islas del Caribe que Nicaragua reclamaba. Fue la primera visita de un presidente hondureño a Cuba en 46 años.