Actualizado 11/06/2014 17:34

Producción de azúcar de Cuba sube un 3 por ciento tras término de cosecha: oficial


LA HABANA, 11 jun, 11 Jun. (Reuters/EP) -

- La producción de azúcar sin refinar de Cuba aumentó en un 3 por ciento en la actual temporada, a 1,65 millones de toneladas tras el fin de la cosecha, informó el monopolio estatal de la deprimida industria azucarera de la isla, una cifra que se ubicó por debajo de lo estimado.

AZCUBA había pronosticado un aumento del 18 por ciento, pero el clima inusualmente cálido y lluvioso, así como la mala gestión y el deteriorado estado de los molinos, la maquinaria y la infraestructura, obstaculizaron la producción.

El portavoz de la empresa, Liobel Pérez, dijo a periodistas que la producción había aumentado en 50.000 toneladas durante la campaña con sólo un grupo de fábricas en operaciones, en un esfuerzo por producir unos pocos miles de toneladas más en la oriental provincia de Holguín.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, dijo el miércoles que el último central azucarero detuvo sus máquinas después que Holguín cumplió su plan de 166.000 toneladas. Sólo seis de las 13 provincias que producen azúcar en la isla caribeña cumplieron sus metas.

AZCUBA reportó una producción de entre 1,5 millones y 1,6 millones de toneladas para la cosecha que terminó el pasado año y redondeó la cifra hasta 1,6 millones de toneladas al comenzar la nueva temporada.

La compañía espera revertir un profundo declive desde una producción de 8 millones de toneladas en 1990 y planea llegar a los 2,4 millones de toneladas en el 2015.

Sólo ocho de los 56 ingenios del país se construyeron después de la revolución de 1959, el último de ellos en 1980.

La cosecha azucarera comienza en diciembre en la temporada de "invierno" y se extiende hasta mayo cuando comienza el calor y las lluvias del verano en la isla.

Enero a marzo es el período clave para aumentar los rendimientos por el clima seco y fresco.

Las plantaciones de azúcar en Cuba carecen de drenaje adecuado, por lo que la cosecha mecanizada se hace difícil cuando llueve y el clima húmedo retrasa la producción de azúcar de caña.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender a China 400.000 toneladas anuales.

El azúcar fue el rubro de exportación líder de Cuba, pero en la actualidad representa la octava fuente de ingresos en divisas, detrás de la industria de los servicios, las remesas, el turismo, los productos derivados del petróleo, el níquel, los farmacéuticos y los habanos.