Actualizado 18/08/2008 02:36

El Salvador.- Funes reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba si alcanza la presidencia

SAN SALVADOR, 18 Ago. (Reuters/EP) -

Mauricio Funes, candidato del partido opositor de izquierdas Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró ayer que de hacerse con la presidencia de El Salvador no atentará contra la propiedad privada y que reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba.

Funes, un ex periodista de la cadena estadounidense CNN, hizo estas declaraciones durante una convención del FMLN en la que leyó los puntos principales de su programa en caso de que gane las elecciones de marzo de 2009. Desde noviembre de 2007, cuando fue designado a la candidatura presidencial por el FMLN, Funes lidera todas las encuestas sobre preferencia electoral.

"No vamos a acabar con la propiedad privada y menos con el mercado", declaró Funes animado por los asistentes, entre los que estaban presentes 524 de los 591 convencionistas con los que cuenta el partido. Los convencionistas llegaron desde diversos puntos del país, que rompió relaciones con Cuba desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

"No podemos ser el único gobierno de Latinoamérica que por intereses mezquinos y una falta de visión estratégica del desarrollo y de la política exterior no tenga relaciones con Cuba. Vamos a abrir relaciones diplomáticas con el pueblo hermano y Gobierno de Cuba", adelantó.

Funes, que no es militante del FMLN -una ex coalición de agrupaciones armadas que luchó contra varios gobiernos en la década de 1980 en un conflicto que dejó unos 75.000 muertos-, representa el cambio de rostro de la candidatura del partido, que en el 2004 fue representada por el fallecido caudillo Schafik Handal.

La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) será representada en los comicios por el ex jefe de policía Rodrigo Avila.