Actualizado 13/06/2008 23:54

UE/Cuba.-Los 27 tratarán de llegar a un acuerdo para eliminar las sanciones a Cuba y sustituirlas por un diálogo abierto

Pedirán la liberación de los presos políticos y abogarán por el contacto con todos los sectores de la sociedad cubana


BRUSELAS/MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidirán previsiblemente el próximo lunes eliminar las sanciones impuestas a Cuba tras la detención de 75 disidentes en 2003 --y suspendidas desde 2005-- para sustituirlas por una oferta de diálogo "incondicional y abierto", según fuentes diplomáticas.

A pesar de que fuentes comunitarias precisaron que todavía "no se puede hablar de acuerdo" y que podría haber "cambios" en el documento, añadieron que los grupos de trabajo que esta semana han abordado la cuestión "han hecho el trabajo de fondo sobre un proyecto de conclusiones susceptible de ser adoptado por el Consejo (de ministros)".

Para ello deberán vencer las últimas reticencias que plantean República Checa, cuya política hacia la isla suele ir pareja a la estadounidense, y Países Bajos que mantienen "ciertas reservas" al documento "en general". También Reino Unido y Suecia habrían expresado reticencias, aunque en menor medida. De cualquier modo, no existen sugerencias alternativas a la propuesta de conclusiones que estará sobre la mesa el lunes y fuentes diplomáticas confiaron en que Praga no impedirá el acuerdo --la decisión debe tomarse por consenso--.

Junto con la eliminación de las sanciones y la oferta de diálogo, los 27 ofrecerán a la isla reanudar la cooperación al desarrollo, rechazada por La Habana desde 2003, en respuesta a las sanciones europeas por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la isla.

Al tiempo, la UE pedirá la liberación de los presos políticos, insistirá en la necesidad de mantener relaciones con todos los sectores de la sociedad cubana y reafirmará su compromiso con la posición común de la UE hacia Cuba de 1996, que apuesta por el diálogo con las autoridades cubanas y la cooperación al desarrollo como instrumentos para ayudar a que isla avance hacia la democracia y mejoren las condiciones de vida de los cubanos.

El texto que será abordado por los ministros de Exteriores de la UE incluye, asimismo, la propuesta de que en el momento de la revisión anual de la posición común, es decir, en junio de 2009, se evalúe la situación de las relaciones de la UE con Cuba, incluido la eficacia del proceso de diálogo político que se abriría a partir de ahora.

España figura, junto a Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Grecia y Chipre, entre los países promotores de esta iniciativa. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sostiene que las sanciones, a las que prefiere llamar medidas, han demostrado ser "inútiles", ya que no lograron la liberación de ninguno de los disidentes encarcelados, a pesar de que ése era su objetivo.

En cambio, desde 2005, La Habana ha liberado a 20 de esos 75 disidentes, los últimos cuatro en febrero pasado, aunque a éstos últimos les obligó a exiliarse en España.

Las sanciones son además, según fuentes diplomáticas españolas, el motivo que impide aplicar la posición común de la UE, ya que las autoridades cubanas las usan como excusa para negarse a recuperar el diálogo con la UE y reanudar la cooperación.

España considera además que en los últimos tiempos se han producido cambios en la isla que, si bien no son suficientes, hay que intentar ampliar a través de la cooperación con las autoridades cubanas.

OTROS ASUNTOS.

El Consejo de ministros de la UE que se celebrará en Luxemburgo también contará con la participación del Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, quién hablará durante el almuerzo del viaje que realiza este fin de semana a Irán, con el objetivo de relanzar las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear. Solana presentará ante las autoridades iraníes una propuesta respaldada por Francia, Alemania, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos.

La cuestión de nuevas sanciones contra Irán estará como "telón de fondo" en la discusión, "pero no habrá conclusiones, ni se esperan decisiones" al respecto, explicaron fuentes diplomáticas.

Sí se esperan conclusiones en asuntos relacionados con los Balcanes occidentales como la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización con Bosnia y Herzegovina (que tendrá lugar el mismo lunes en Luxemburgo). También celebrarán la presentación de las 'hojas de ruta' para la suspensión del régimen de visados para Albania, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y Serbia. Además, harán mención a las elecciones parlamentarias celebradas en ARYM el pasado 1 de junio y la repetición de los comicios este domingo.

En cuanto a África, los ministros debatirán sobre la situación en República Democrática del Congo, Sudán, Zimbabue y Somalia. En el caso de Somalia, se espera que el Consejo de ministros de la UE apruebe un texto, a petición de España y Francia, en el que se dé la bienvenida a las resoluciones de Naciones Unidas en relación a la situación en el país y a la piratería.