Actualizado 18/06/2014 23:41

El último adiós de Buena Vista Social Club

Buena Vista Social Club
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 18 Jun. (Notimérica/EP) -  

   Buena Vista Social Club, el grupo que fue capaz de internacionalizar la música tradicional cubana, se despide definitivamente de los escenarios en una gira de conciertos que comienzan el 25 de junio en Praga, República Checa, y que les permitirá rendir tributo a todos aquellos músicos que  formaron parte de este conjunto y que ya han fallecido como Compay Segundo, Rubén González e  Ibrahim Ferrer, entre otros.

   Conocidos internacionalmente después de que el cineasta Wim Wenders hiciese un documental  sobre ellos, Buena Vista Social Club se despide tras 16 años en la música, con una gira que  recorrerá los mejores escenarios de Europa, Asia y América.

   "Tenemos el orgullo de haber llevado la música tradicional cubana estos 16 años por todos los continentes, con mucho rigor, sin contaminación", ha destacado Jesús "Aguaje" Ramos, el director  de la orquesta, según informa el diario uruguayo 'El País'.

   Un grupo que hizo mundialmente conocidos géneros como el son cubano o canciones como  el 'Chan chan' y que se despide de los escenarios tras haber convertido en actual la música  tradicional cubana.

   Se pone fin a la historia de Buena Vista Club pero alguno de sus integrantes más conocidos como Omara Portuondo o Eliades Ochoa tomarán el relevo y cargadas de nuevos proyectos continuarán  con sus carreras en solitario.

   Rumanía, Bulgaria, España, Inglaterra o Italia serán algunos de los países que visitará esta  banda en la primera parte de 'Adiós Tour'. Una gira que culminará en noviembre de 2015 con dos conciertos en el teatro Karl Marx de La Habana.

   Buena Vista Social Club nació de la mano del guitarrista estadounidense Ry Cooder, que décadas después de planear aquel proyecto puede felicitarse por haber convertido en actuales los ritmos  tradicionales cubanos y haber conseguido que la música de este conjunto quede en la memoria colectiva de varias generaciones, acompañada siempre de la esencia cubana que le impregnan sus  músicos.