Actualizado 21/03/2018 11:19

Los 10 poemas iberoamericanos para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Primavera
PIXABAY

   MADRID, 21 Mar. (Notimérica) -

   En la 30ª reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999 se decidió que el día en el que se celebra el Equinoccio de primavera, cada 21 de marzo, fuera la ocasión perfecta para elogiar la poesía en todas sus formas y nombrarlo, oficialmente, como el Día Mundial de la Poesía.

   La Unesco pretende así impulsar y preservar la cultura lírica, buscar nuevos lectores, amantes del verso y volver a creer en un género que se encuentra en peligro de extinción. La diversidad de la poesía y su función cultural hacen de ella el vehículo perfecto para la comunidad artística. La poesía de hoy en día se debe buscar porque no florece en la calle ni tampoco es tan evidente pero sigue latiendo entre un público curioso e inquieto.

   Es importante crear una imagen atractiva de la poesía para que los viejos mitos que consideran este género como aburrido y olvidado se queden atrás definitivamente ya que sin ella, los pensamientos no tendrían voz y la abstracción sería sustituida por la lógica. La Unesco también cree que los medios de comunicación deben ayudar más en esta tarea de visibilización de la poesía, para que las nuevas generaciones la reciban como una vía de expresión y no como un "monstruo" incomprensible.

   A través de la poesía las identidades se reafirman y los valores se refuerzan fomentando la tradición oral o apoyando a las pequeñas editoriales, además de restablecer un diálogo con el teatro, la danza, la música y la pintura.

   En un día tan señalado 'Notimérica' repasa 10 poemas cortos de emblemáticos poetas iberoamericanos.