Actualizado 21/05/2015 12:19

'189 maneras de hacer cine': El impulso que da vida al cine mexicano

MÉXICO-ESPAÑA
Foto: LABORATORIO CULTURAL
 

MADRID, 21 May. (Notimérica) -

   La ley 189 en México ha logrado el estímulo fiscal de la producción del cine mexicano, por eso, el título escogido para inaugurar el Laboratorio Cultural: México-España, que tiene lugar este jueves en Casa de América, en Madrid (España), es '189 maneras de hacer cine', ya que ha sido el impulso que ha dado vida al cine mexicano en 2014.

   Durante esta jornada de reflexión, especialistas del mundo del cine debatirán sobre la relación de las industrias culturales entre México y España enfocado en el ámbito cinematográfico y, en concreto, en la aplicación del artículo 189 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y los resultados en la industria cinematográfica de México.    

   En el acto de inauguración de la jornada cultural han estado personalidades del mundo de la cultura como el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez, el director del Instituto De Los Mexicanos En El Exterior (IME), Pablo Raphael, o el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar.

   Sánchez ha destacado el flujo "muy interesante" de cine español en México. En el país hay una población de 120 millones de personas y, sólo en 2014, "se registraron 240 millones de visitantes en las salas de cine", lo que supone "un aumento del 15 por ciento en relación al año pasado", según ha explicado Sánchez.

   "El 80 por ciento de las 130 películas realizadas el año pasado contaron con el apoyo del Estado", ha aclarado Sánchez, explicando que la mayoría son documentales, lo que supone un "reflejo de la realidad" y "un 20 por ciento son coproducciones".

NOTIMÉRICA

EL CINE EN ESPAÑA, CUESTA ARRIBA

   Por su parte, el director de Fundación Castillana ha considerado como "un error terrible" la nueva ley del IVA a la cultura en España, que subió hasta el 21 por ciento el impuesto sobre el valor añadido a la producción cultural en el país.

   Además, Baltasar ha considerado que el Gobierno "no ha sacado provecho [a la subida del IVA] ni en el aprecio popular ni tampoco en la hacienda". Aunque ha considerado "evidentes" las pruebas de que no ha funcionado, "hay una tendencia natural a no enmendar nuestros errores", por eso, "el Gobierno se ha empeñado en no rectificar".

   Como solución, Baltasar ha propuesto "una versión de la ley 189", no "la aplicación automática". Lo que supondría, "el reconocimiento del cine como riqueza para el país" y "una alternativa al cine de Estados Unidos, dar forma a una manera de entender el mundo".