Publicado 09/06/2015 16:07

El 65% de las obras mayas, que se iban a subastar en París, son falsas

Arte Maya
WIKIPEDIA


MADRID, 9 Jun. (Notimex/Notimérica) -

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertó que el 65% de las piezas arqueológicas que se subastarán entre los días 10 y 18 de junio en París, Francia, son falsas.

En un comunicado, el INAH detalló que 30 de los 46 objetos anunciados como de origen mexicano son en realidad falsos. Siete de los objetos de la colección pertenecían a la sociedad Joron Derem, mientras que 39 eran de la Binoche et Giquello.

Expertos del instituto determinaron, a través de las imágenes de catálogo de la subasta, que los objetos intentaban recrear estilos mesoamericanos.

De acuerdo con dicho dictamen, seis de las siete piezas del lote de la Sociedad Joron Derem son falsas, al igual que 24 de las 39 de la Sociedad Binoche et Giquello.

El lote está formado por figuras y esculturas con formas humanas y animales que, aunque son artesanales, su producción es reciente y están elaboradas con herramientas modernas y materiales como la roca y el barro.

El instituto también advirtió que, en el caso de aquellas verdaderas, de la serie de siete piezas, una de ellas, un vaso maya de es un bien arqueológico.

En el caso de la serie de 39 objetos, 15 son bienes culturales y por lo tanto, forman parte del Patrimonio de la Nación. Estos bienes son "inalienables e imprescindibles de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento vigente".

Ante esa situación, el INAH presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Para evitar el tráfico de bienes culturales y proteger el patrimonio nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia subrayó que trabaja en la implementación de todas las acciones legales y diplomáticas posibles.