Actualizado 03/07/2014 15:36

La Academia de Cine denuncia la subasta del Oscar de 'Mi chica favorita'

Premio Oscar
REUTERS

LOS ÁNGELES, 3 Jul. (Notimérica/EP) -

Si alguna vez te has planteado lograr un premio Oscar sin haber pisado un estudio de cine, sólo tienes que ahorrar una cantidad de dinero considerable hasta llegar a los 79.200 dólares, por ejemplo.

Ese ha sido el precio de venta en la subasta de la estatuilla que ha logrado la familia del director artístico que ganó en 1942 el Oscar por 'Mi chica favorita', Joseph Wright, fallecido en 1985.

La familia del artista se encargó de contactar con la casa de subastas Briarbrook para la venta del galardón que se produjo el pasado 24 de junio. Wright ganó el premio por la dirección artística en color del film de Irving Cummings, el único que logró la cinta. Este fue uno de los dos premios que recibió en su carrera, el otro fue por 'Sé fiel a ti mismo' del director Anatole Litvak.

La academia de cine prohibió en 1950 la venta de su famoso premio ante la fluctuación de éstos en el mercado. Previamente los Oscar se habrían empezado a enumerar en 1949. Se acordó entonces que la venta de la estatuilla dorada tendría que realizarse a la academia por un dólar simbólico.

Y es que "la Academia nunca ha querido que el Oscar sea tratado como un artículo negociable", señala la organización en la demanda interpuesta el lunes pasado en una corte de Los Ángeles. Al entregarse el premio los ganadores firman un contrato con la institución por el cual renuncian a la venta, publicaba Emol.

OTRAS POLÉMICAS VENTAS

Esta no es la primera vez que se intenta y se logra la venta de alguno de los tesoros de la institución. Recientemente, en 2012, 15 galardones fueron vendidos por un total de tres millones de dólares.

Entre ellos se encontraba el único Oscar que logró la cinta de culto 'Ciudadano Kane' al mejor guión de 1941, de Herman Mankiewicz. Fue la casa de subastas Nate D. Sanders de Los Angeles la que vendió entonces esa estatuilla por 588.455 dólares.

Otro de los Oscar transferidos de los títulos más sonados, fue el de mejor película de 'Qué verde era mi valle', el trabajo de John Ford, que alcanzó la suma de 274.520 dólares.

Títulos como 'Cavalcade' (Cabalgata) de Frank Lloyd o 'Skippy' de Norman Taurog, lograron 332.165 y 301.973 dólares respectivamente, en el mismo ejercicio.