Actualizado 22/09/2016 08:29

Alberto Podestá, el último maestro del tango

Alberto Podestá
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 22 Sep. (Notimérica) -

   Alejandro Washington Ale, más bien conocido como Alberto Podestá, fue un reconocido cantante de tango argentino que entró en el olimpo de los mejores cantores de tango de los años cuarenta. Fue el último maestro de aquella época dorada.

   Podestá nació en la ciudad argentina de San Juan el 22 de septiembre de 1924. Debido al fallecimiento de su padre cuando él era muy pequeño, sufrió muchos problemas económicos con su madre y sus cinco hermanos. Tuvo que empezar a trabajar muy joven como repartidor de chocolatinas en un cine de su ciudad natal. Debido a este oficio conoció las películas francesas del cantante Carlos Gardel, hecho que encadenó su amor por el canto.

   Solamente estudió hasta sexto grado, y participó en un programa de radio de la escuela, conducido por una de sus maestras. Allí, Podestá estudió algunas canciones de Gardel y las interpretó en aquella recreación infantil titulada: Rayito de sol, donde cada estudiante debía cantar un tema musical de moda.

   Después de actuar en 'LV5 Radio Los Andes', llegó a la provincia durante una gira el dúo cómico Buono-Striano, que al escucharlo cantar, lo invitan a viajar a Buenos Aires para relacionarlo laboralmente con las principales figuras de las escena nacional.

   Ya en 1939 apoyado por el cantante y productor argentino Hugo del Carril, se instaló en la capital de argentina. Cantaba en un local de baile llamado Paradise, aquí conoció al músico Roberto Caló. Éste quedó tan impresionado por la forma de cantar del joven que lo recomendó para la orquesta de su hermano. Tras hacer una prueba pasó a formar parte del grupo para cantar en el cabaret Singapur. Aquí conoció a sus grandes amigos Osmar Maderna, Raúl Kaplún, Armando Pontier y Enrique Mario Francini, quienes en aquellos años, revestían en las filas de Caló.

   Además, con la orquesta de Caló, conoció a Homero Expósito, autor con Domingo Federico del primer tango que grabó Podestá y registró dos valses: Pedacito de cielo y Bajo un cielo de estrellas de Enrique Mario Francini y Héctor Luciano Stamponi como compositores, y la poesía de Homero Aldo Expósito y José María Contursi.

   En cambio, en 1942 pasó a las filas del maestro Carlos Di Sarli. El sueldo que cobraba con la orquesta de Di Sarli superaba ampliamente al percibo con la de Caló. Di Sarli lo rebautizó como Alberto Podestá en alusión a su apellido materno. En esta etapa dejó canciones como Al compás del corazón, Sombre del Puerto y Nido gaucho.

   En 1951 debutó como solista en Radio Splendid, locales, el cabaret Maipú Pigall y confiterías de la ciudad de Buenos Aires, y fue nombrado Académico de Honor por la Academia Nacional del Tango en Argentina.

   Entre 1967 y 1970 se trasladó a Chile, donde continuó su carrera. En sus giras por América ha recorrido Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, México, República Dominicana y Estados Unidos, actuando en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Boston y Filadelfia.

   Éste amante del tango tuvo una carrera extraordinaria en la que grabó más de 500 canciones. El año pasado festejó sus 90 años con el tango junto a un quinteto integrado por Julián Hermida y el trío de guitarras Las Borbonas. En ese homenaje cantó Pedacito de cielo, Los cosos de al lado, Anclado en París y Mano a mano. De aquella noche el momento más emotivo fue cuando interpretó, junto a su hija Betina, Que nadie sepa mi sufrir.

   En 2007 fue declarado Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña y en 2008, fue convocado por Miguel Kohan para protagonizar el proyecto cinematográfico Café de los maestros, con el que cantó en el Teatro Colón.

   Sin embargo, el 9 de septiembre de 2015 Podestá fallecía a los 91 años debido a un deterioro físico general que incluía diabetes y principios de Alzheimer.

   A continuación, desde Notimérica hemos querido repasar las cinco mejores canciones del artista argentino.

1. 'AL COMPÁS DEL CORAZÓN'

2. 'ANCLAO EN PARÍS'

3. 'ALMA DE BOHEMIO'

4. 'NADA'

5. 'BAJO UN CIELO DE ESTRELLAS'