Actualizado 05/09/2009 19:08

Alemán Herzog compite contra sí mismo en festival de Venecia

Por Mike Collett-White

VENECIA (Reuters/EP) - El director alemán Werner Herzog compite este año contra sí mismo en el Festival de Cine de Venecia, con dos películas en concurso.

Tras presentar esta semana a Nicolas Cage en "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans", la segunda cinta de Herzog, "My Son, My Son, What Have Ye Done", fue elegida como la película sorpresa de este año.

Ambas están entre las 24 producciones que forman parte de la competencia principal en Venecia, que se celebra del 2 al 12 de septiembre y finaliza con el León de Oro a la mejor película.

"Durante cuatro décadas, Venecia nunca ha aceptado ninguna de mis películas para concurso", dijo Herzog a periodistas.

"(El director del festival) Marco Mueller vio 'Bad Lieutenant' y de pasada le dije, 'bueno, tengo otra película más', y se mostró completamente entusiasta con ella y dijo 'necesito esta película también'", relató el cineasta.

"My Son, What Have Ye Done" está basada en la historia real de un hombre mentalmente perturbado que asesinó a su madre y que resultó ser un actor que participaba en la representación del mito griego de Orestes, quien también mató a su madre.

Herzog dijo que conoció al hombre en California después de que saliera de una institución mental de alta seguridad y decidió convertir la historia en una película.

Michael Shannon interpreta a Brad, Chloe Sevigny es su novia y Willem Dafoe es un policía que trata de arrestar al protagonista, que está armado y es supuestamente peligroso. Los tres actores fueron nominados a los Oscar, al igual que Herzog.

El productor ejecutivo es David Lynch, y, aunque Herzog dijo que ambos son cineastas muy diferentes, los espectadores pueden reconocer elementos del cine de Lynch en el oscuro y desarticulado retrato de una enfermedad mental.

Para Shannon, el tema de la enfermedad mental no estaba definido claramente, como muchos asumen.

"Toda la idea de la cordura es un supuesto que es necesario para nosotros para compartir el mundo, pero no es necesariamente algo que puedas demostrar, si alguien está sano o no o cuál es la forma correcta de comportarse como persona", aseveró.

"Me interesa explorar personajes que existen fuera de la normalidad porque pienso que la normalidad es como una prisión", indicó.

La película lleva a Herzog de vuelta a Perú, escenario de su película de 1982 "Fitzcarraldo", con Klaus Kinski como un amante de la música que quiere representar una ópera en la selva.

El sábado también se presentó en Venecia la francesa "Persecution," con Romain Duris como un constructor en dificultades al que le cuesta confiar en los demás.

(Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)