Publicado 03/06/2016 08:59

Anthony Quinn, 15 años de la muerte del actor versátil

Anthony Quinn
WIKIPEDIA

   MADRID, 3 Jun. (Notimérica) -

   Este viernes se cumplen 15 años de la muerte del actor mexicano-estadounidense Anthony Quinn, protagonista de más de 200 películas, entre las que destacan 'Zorba el Griego' y 'Viva Zapata'. Esta última le otorgó el Oscar en 1952, un premio que volvería a ganar en 1956 con 'El loco del pelo rojo'. Quinn falleció como consecuencia de una grave pulmonía contraída después de haber sido sometido a quimioterapia debido a un cáncer de esófago.

   Quinn, mexicano de nacimiento, se nacionalizó como estadounidense en 1947 y vivió al este de Los Ángeles, una zona que no era muy favorable para los inmigrantes hispanos en aquella época. Hasta su muerte en 2001 fue para la historia del cine uno de los rostros más versátiles pues actuó como esquimal, indio y griego.

   Desde pequeño empezó a trabajar al tiempo que asistía a clase y la necesidad le llevó aprender todo tipo de oficios que desempeñó a lo largo de varios años. Quinn fue vendedor de periódicos, camarero, camionero y boxeador antes de iniciar su carrera cinematográfica.

   El teatro era uno de sus hobbies y con 21 años debutó en Hollytown Theatre de Los Ángeles. No obstante, circunstancias diversas le obligaron a mirar hacia el cine, un medio en el que comenzó a aparecer como 'extra' en películas como 'La vía láctea' de Leo McCarey y 'Los buitres del presidio',de Louis Friedlander, ambas en 1936. Este mismo año conoció a Katherine, la hija del director DeMille, que se convertiría en su primera mujer.

   Sus rasgos físicos le condicionaron para interpretar papeles muy característicos como bucanero, sex-symbol, gánster o soldado y con el tiempo representó todo tipo de nacionalidades.

   En los primeros años de los cuarenta, se comezó a trabajar para la productora Warner con quien se convirtió en protagonista. Quinn participó en 'Ciudad de Conquista' (1940), de Anatole Litvak, 'Sangre y arena' (1940), de Rouben Mamoulian y 'Murieron con las botas puestas' (1941), de Raoul Walsh. También realizó películas con Paramount, 20th Century-Fox y RKO en comedias, aventuras, musicales y westerns. El actor destacó especialmente en su participación en 'Incidente en Ox-Box' (1943) de William A. Wellman.

SU PRIMER OSCAR

   En 1947 regresó al teatro para interpretar en Broadway 'The Gentleman from Athens' y también 'Un tranvía llamado Deseo', en el papel de Stanley Kowalski, en sustitución de Marlon Brando. Pero a este éxito teatral se unió rápidamente el cinematográfico, pues le ofrecieron el papel de Eufemio Zapata, hermano del líder campesino que interpretó Brando, en 'Viva Zapata' (1952)de Elia Kazan, por el que recibió su primer Oscar de la Academia.

   Este Óscar le permitió elegir por primera vez el rumbo de su carrera y en 1956 ganó su segunda estatuilla como secundario por 'El loco del pelo rojo', de Vicente Minneli, donde interpretaba al pintor Gauguin.

   Su trabajo como actor lo realizaba entre Estados Unidos y Europa donde alcanzó una excelente notoriedad por sus intervenciones en 'Los cañones del Navarone' (1961), de J. Lee Thompson, 'Barrabás' (1961), de Richar Fleisher, 'Lawrence de Arabia' (1962), de David Lean, y especialmente, 'Zorba el griego' (1964), de Michael Cacoyannis, con la que obtuvo una nominación al Oscar por su interpretación como campesino, un personaje que retomó en Brodway un cuarto de siglo después. Durante esta época, conoció a Iolanda Addolori, una mujer que había conocido durante el rodaje de Barrabás y con la que se casaría años después.

   Cuando llegó la década de los 70, Quinn decidió participar solo en películas que estuvieran fuera del establishment de Hollywood. "En Europa un actor es un artista, en Hollywood, un actor es un vago salvo cuando trabaja", solía decir.

   Su popularidad estuvo siempre por encima de la rentabilidad de muchas de sus películas, que no se hicieron muy famosas como en el caso de 'Las sandalias del pescador' (1968), de Michael Anderson, 'La herencia Ferramonti' (1975) de Mauro Bolognini, 'Los hijos de Sánchez' (1978), 'El león del desierto' (1979) de Moustapha Akkad, 'Valentina' (1982), de Antonio J. Betancor, ' Fiebre Salvaje' (1991) de Spike Lee.

   Quinn vivió una trayectoria en el cine variable y compleja, al igual que su vida sentimental, plagada de esposas y amantes. El actor fue padre de 13 hijos con 4 mujeres distintas, entre ellas una ayudante de cine que era medio siglo más joven que el. Su última esposa fue Yolanda Addolori, aunque se divorciaron en 1997 cuando Quinn se convirtió en padre con su secretaria Katherine Benvin y con quien estuvo hasta que falleció.