Actualizado 19/01/2010 19:09

Argentina.- Castilla-La Mancha ofrece a la provincia de Córdoba su ayuda para restaurar el Camino Real


TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ofreció hoy al gobernador de la provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, la experiencia de la Comunidad Autónoma en la Ruta del Quijote para restaurar parte del antiguo Camino Real que transcurre entre el Alto Perú y el Río de la Plata a su paso por esta provincia del norte del país.

En declaraciones a los medios tras la audiencia con Barreda y con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que también ofreció la experiencia de la ciudad en materia de restauración y Escuelas de Artes y Oficios, Schiaretti explicó que esta acción se enmarca dentro de los actos del Bicentenario de Argentina.

Detalló que Córdoba inició el año pasado el proyecto de restauración del Camino Real, concretamente de los hasta 150 kilómetros que atraviesan el norte de la provincia de los cerca de 2.000 que tiene en toda su extensión, y que ha visto oportuno pedir la colaboración de Castilla-La Mancha para continuar la iniciativa.

Barreda, según comentó el gobernador de Córdoba, designará a una persona por parte de la Comunidad Autónoma que, junto al representante de turismo argentino y la Cámara de Comercio trabajarán para firmar un primer acuerdo marco entre ambos territorios y "poder avanzar" en esa colaboración.

Además, el convenio materializará la ayuda que Schiaretti también ha solicitado Castilla-La Mancha para poner en valor "el mayor legado de iglesias jesuíticas" con el que cuenta la provincia argentina, así como los tesoros coloniales que posee, dentro de un circuito turístico cultural y religioso que Córdoba quiere "poner en valor".

Juan Schiaretti mostró su satisfacción por el resultado de la reunión, porque ha servido "para estrechar aún más los lazos existentes para rescatar nuestra historia y parte de la historia de España en América".

El gobernador de Córdoba invitó, además, tanto a José María Barreda como a Emiliano García-Page a visitar la propia ciudad de Córdoba, del mismo nombre y capital de la provincia, siendo la segunda en tamaño de toda Argentina.

OTRAS REUNIONES

Aprovechando su estancia en España, Schiaretti ha mantenido otros encuentros como el celebrado con responsables de Iberia, para pedir la puesta en marcha de un vuelo directo Madrid-Córdoba, al menos dos o tres veces a la semana, petición que se cerró con el acuerdo de crear un equipo de trabajo para estudiar esta posibilidad en los próximos meses.

Igualmente, ayer mantuvo una reunión con autoridades españolas en relación al programa de financiación de hospitales y cárceles, que se había parado debido a la deuda de Argentina, y que, debido a que se prevé "normalizar la situación", la provincia esperar volver a retomar.

Finalmente, en materia de turismo, y coincidiendo con la inauguración mañana de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se mantendrán reuniones con empresas españolas radicadas en Córdoba y se firmará un acuerdo para que España financie una consultora que estudie el sostenimiento futuro del Camino Real.