Actualizado 02/12/2015 17:34

Argentina restituye 4.000 bienes culturales a Perú procedentes del tráfico ilegal

   LIMA, 2 Dic. (Notimérica) -

   Perú recibirá 4.000 bienes culturales por parte de Argentina en lo que supone la repatriación más numerosa de la historia peruana de objetos comercializados ilegalmente, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

   Entre los objetos se encuentran numerosas piezas mayoritariamente arqueológicas un lote de monedas de valor histórico.

   La mayoría de esas piezas provienen de varios procesos judiciales, como los seguidos contra Suárez, Croizat-Mercovan, Makarius y Paravano, o el conocido como 'Caso Janeir Aude', iniciado en noviembre del 2000 cuando la Policía Nacional Aeronáutica de Argentina realizó cinco allanamientos a diferentes galerías y comercios de Buenos Aires.

   En el proceso se incautaron más de 15.000 piezas, desmantelando una red de comercialización de objetos arqueológicos. Posteriormente nuevas investigaciones condujeron a otros allanamientos, llegando a ser alrededor de 22.833 los objetos incautados.

   La presencia de gran cantidad de objetos de presunto origen peruano alertaron a los especialistas del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INALP) de Buenos Aires, quienes dieron el aviso al extinto Instituto Nacional de Cultura (INC).

   Entre 2005 y 2007 se llevaron a cabo dos peritajes. El primero de ellos fue llevado a cabo por el Dr. Luis Guillermo Lumbreras, mientras que el segundo estuvo a cargo de un equipo de arqueólogos de la Dirección de Defensa del INC.

   Finalmente, el 4 de noviembre de 2011 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de Argentina, sentenció el sobreseimiento de la acción penal y el decomiso y devolución al Perú de 3898 bienes culturales arqueológicos.

   Sin embargo, el proceso se prorrogó hasta el 28 de mayo de 2014 debido a las apelaciones presentadas por los imputados, cuando la última sentencia judicial dispuso que se realice la entrega efectiva a la República peruana.

   Tal era la cantidad de bienes a devolver que el embalaje de todos ellos se finalizó a finales del pasado noviembre. Ya solo falta concretar la fecha de retorno a Perú de todos ellos.