Actualizado 18/05/2014 22:20

Arnaldo Antunes, el poeta que hace de la palabra desorden

Arnaldo Antunes
Foto: TWITTER

BUENOS AIRES, 18 May. (Notimérica/EP) -

   La incesante búsqueda por encontrar la palabra precisa que, desde hace décadas, viene realizando el artista brasileño Arnaldo Antunes, le ha llevado a indagar en el desorden del lenguaje, "violentando la gramática para alterar sensibilidades y conciencias" en el lector como demuestra en el poemario 'Palabra/desorden'.

   Una obra que se acaba de publicar en Argentina y que reúne los versos más destacados que a lo largo de su vida ha escrito este brasileño de 53 años que, además de escritor, es un cantante de rock que triunfó en los años 80 con el grupo 'Titas'.

   "Se trata de desordenar palabras estancadas o cristalizadas, de confundir y quebrar un poco los patrones de sensibilidad y conciencia de las personas a partir del lenguaje", ha destacado Antunes a la agencia de noticias argentina Télam.

   Famoso por sus controvertidas 'performances' y por indagar en la música tribal en un disco en el que colaboró Carlinhos Brown y Marisa Monte, Antunes busca con este libro remover conciencias y hacer reflexionar al lector. Y aunque su publicación no tuvo relación con las protestas sociales que están sacudiendo Brasil en los últimos meses, espera que con él se fomente la participación y el espíritu crítico.

   "(Las manifestaciones) las veo como algo muy saludable. La tradición argentina es más participativa en la calle, como el 'panelazo' (cacerolazo), pero en Brasil eso es más raro", ha defendido Antunes.

   Un artista que tras pasar por la música, la poesía y el arte visual, ha decidido indagar en el lenguaje. Y en esta búsqueda trasgrede las normas y traspasa la frontera que separa lo correcto de lo incorrecto para encontrar así la expresión y la palabra perfecta que provoque una alteración de los sentimientos del lector.

   "Hay un deseo de definir (nuevos términos), de buscar nuevos sentidos (a la palabra), atravesando para ello los límites de la lengua, porque hay formas gramaticalmente incorrectas que están más cargadas de significado que una frase en su forma correcta", ha defendido Antunes.

   Un artista que busca en el lenguaje, términos cargados de significado para remover conciencias, convirtiendo la palabra "en una especie de juguete" porque la "mirada infantil enriquece mucho la poesía".