Actualizado 11/10/2014 19:39

Arte para no olvidar la violencia; tu también puedes enviar tu historia

Arte contra la violencia
Foto: FACEBOOK

MÉXICO DF, 11 Oct. (Notimérica/EP) -

   La violencia no puede quedar en silencio. Por ello, y como parte de la exposición 'Presa y Depredador', la Sala de Arte Público Siqueiros (México), está confeccionando una memoria virtual en la que el público puede colaborar con un testimonio para su registro.

   'Registros de violencia' es una plataforma enfocada a documentar testimonios sobre violencia mediante un archivo virtual de memorias.

   El archivo no es comprendido como un depositario que ordena un material siguiendo patrones hegemónicos, sino como un dispositivo "de enunciación, visibilidad y performatividad que detona y provoca discernimiento inscrito tanto en lo individual como en lo social", señala la web de la Sala de Arte Público Siqueiros.

   El proyecto destaca que la mayor parte del tiempo estamos en contacto
--de manera directa o indirecta-- con alguna manifestación de violencia, "la cual forma parte nuestra memoria, constituyendo el cómo vivimos la ciudad".

   Así, anima a esribir un suceso violento que una persona haya escuchado, visto o vivido, para ayudar a construir una cronología de estos registros. Para participar sólo hay que ir a la siguiente dirección de internet
http://www.saps-latallera.org/registrosdeviolencia/participa.html

   Entre las historias que han ido dejando los participantes en el proyecto se encuentra el ataque por más de 500 saqueadores a Zacatecas el 3 de julio de 1913; o manifestaciones contra el Gobierno de Peña Nieto.

   http://www.saps-latallera.org/registrosdeviolencia/acerca.html

   Se trata de un proyecto ligado a la exhibición 'Presa y Depredador', que se exhibe hasta el 4 de noviembre en la Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera, que pertenece a la red de museos de la SEP, INBA y Conaculta.

   En ella, y a partir de la exploración, observación y análisis de la cultura visual urbana, srael Meza Moreno 'Moris' (México, 1978) realiza una cartografía de la vida social de la ilegalidad y la violencia en la Ciudad de México; mapeo que esboza un contexto socio-político con altos índices de marginalidad, en el que se articula una diversidad de conflictos originados en este marco de relaciones.

   El trabajo de Moris se centra en el tránsito entre los desequilibrios del poder y la violencia. Algunos de los elementos en sus obras son extraídos de contextos específicos, por lo que además de constituir un registro de dinámicas de lo ilegal y violencia, activan una experiencia en la que el espectador es confrontado con objetos que provienen de entornos aparentemente invisibles que han sido trastocados por la violencia comunitaria.