Actualizado 18/06/2009 00:33

Bolivia declara feriado el 21 de junio, día del año nuevo aymara

LA PAZ (Reuters/EP) - El Gobierno izquierdista de Bolivia dio el miércoles un paso más en su política de "descolonización", al declarar feriado nacional el 21 de junio, solsticio de invierno y día de la celebración tradicional del año nuevo de la cultura aymara.

La decisión consolida la influencia de la etnia aymara, a la que pertenece el presidente Evo Morales, en el proceso de aplicación de una nueva Constitución vigente desde febrero pasado y por la cual de Bolivia cambió su definición de República por la de Estado Plurinacional.

"La determinación asumida por el Primer Mandatario y su equipo de colaboradores está respaldada en la Constitución", dijo el ministro de Culturas, Pablo Groux, al presentar el correspondiente decreto.

Los aymaras y otros pueblos andinos bolivianos han revivido desde hace unas tres décadas la celebración de su año nuevo en coincidencia con el inicio del invierno en el hemisferio sur.

El venidero domingo 21, según criterio mayoritario de expertos en cuestiones indígenas, comenzará el año 5517 de la cultura aymara, una cifra que resulta de sumar los 517 años transcurridos desde la llegada de Cristóbal Colón a América a cinco milenios previos de existencia reconocida por la tradición.

A diferencia de otros feriados bolivianos de fecha fija, el año nuevo aymara no será recorrido a un día lunes en caso de que, como en el 2009, caiga en domingo, señaló el decreto.

La nueva Constitución boliviana, que da a Morales la posibilidad de reelección inmediata, declara oficiales a las lenguas nativas y reserva para los pueblos indígenas espacios en los poderes legislativo, judicial y electoral.