Actualizado 16/09/2010 20:38

Brasil/España.- Madrid acoge la muestra 'Brasilia 50 años', que retrata el proceso de construcción de la metrópoli

La capital brasileña, que se ha convertido en el corazón del país y en símbolo de su creciente poder, celebra su quincuagésimo aniversario


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Brasilia 50 años: Medio Siglo de la Capital de Brasil' llegará a Madrid este viernes y retratará el proceso de construcción de la metrópoli brasilera, que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el corazón del país y en símbolo de su creciente poder.

La presentación, celebrada en la Arquería de Nuevos Ministerios en Madrid, ha contado con la asistencia del secretario general del Ministerio de Vivienda, Javier Ramos; la videgobernadora de Brasilia, Ivelse Longhi y la comisaria de la exposición, Danielle Althayde.

La muestra, que permanecerá en la sala de exposiciones de la Arquería hasta el 7 de noviembre, repasa la historia de la ciudad de la mano de sus principales promotores, entre los que destacan el arquitecto Oscar Niemeyer y el presidente Juscelino Kubitschek.

En rueda de prensa, Javier Ramos ha destacado la arquitectura de la metrópoli, que, en su opinión, se ha convertido "en un ejemplo de modernidad" para toda España y se ha ganado "el corazón de los brasileños", en una apuesta decidida por edificar el futuro de Brasil.

"La arquitectura de Oscar Niemeyer", uno de los promotores de la ciudad, "refleja el deseo de Brasil por construir su propio futuro hasta convertirse en la potencia que es en nuestros días y, por ello, constituye un ejemplo para todos nosotros", ha manifestado Ramos.

Según la videgobernadora Longhi, Brasilia se ha convertido en "algo más que una simple capital". "Fue la manifestación de que los brasileños podían elegir su propia capital y demuestra, hoy en día, que el país tiene grandes bellezas, más allá de su costa", ha dicho.

"En estas fechas, no podemos celebrar el aniversario de Brasilia sin mostrar nuestros principales valores, con todos esos trabajadores que participaron en la construcción de la ciudad para edificar un futuro mejor. Estamos mostrando Brasil al mundo", ha precisado Longhi.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Danielle Althayde, ha subrayado "el interés" de España y Brasil por renovar su entorno cívico a través de la "innovación", en una apuesta "compartida" por "la conservación, el orden, la funcionalidad y el progreso".

MEDIO SIGLO DE HISTORIA

La ciudad de Brasilia, que fue inaugurada en 1960 después de casi cuatro años de trabajo, fue distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1987 y, actualmente, cuenta con dos millones y medio de habitantes y las principales instituciones de la nación.

La exposición retrata el proceso de construcción de la metrópoli a través de las fotografías del brasileño Mario Fontanelle y el francés Marcel Gautherot e incluye maquetas de edificios emblemáticos como la Catedral Metropolitana de Brasilia y el Palacio del Congreso Nacional.

A su vez, contará con la proyección de cuatro vídeos realizados por el cineasta Ronaldo Duque, quien acercará al público español la vida de los primeros habitantes de Brasilia, la naturaleza arquitectónica de la ciudad, el patrimonio de la metrópoli y su biodiversidad.

Tras su paso por Madrid, la exposición 'Brasil 50 años', que ha sido promovida por la empresa Artetude en colaboración especial con la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y la gestora cultural ETC&R, entre otras, viajará a las ciudades de Lisboa, Milán y Múnich.