Actualizado 21/11/2016 12:57

Buenos Aires, elegida como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2017

   BUENOS AIRES, 21 Nov. (Notimérica) -

   Buenos Aires será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2017, según ha anunciado la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG). Este título, ostentado los últimos tres años por Mérida (España), Guanajuato (México) y Córdoba (España), funciona como reconocimiento a la excelencia gastronómica de uno de los países representados en el organismo: Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, República Dominicana, España y Portugal.

   Esta distinción ha sido impulsada durante todo 2016 por el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, quien ha afirmado que "la cocina y la tierra son una unidad. Detrás de cada plato elaborado hay una cadena humana federal profunda, con productos de cada región del país. Es un símbolo. Nos posicionaremos más que nuca en la cultura gastronómica del mundo", según ha publicado 'Caribbean News'.

   Como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Buenos Aires albergará en 2017 numerosas actividades y propuestas gastronómicas diferentes, orientadas tanto a turistas dispuestos a descubrir la oferta culinaria de la ciudad como a profesionales del sector.

   Buenos Aires ya contaba con una trayectoria notable en el mundo gastronómico. En 2013 la capital argentina fue elegida por 80.000 lectores de la revista 'Condé Nast Traveller' como la mejor ciudad turística de Centro y Sudamérica, destacando su cultura y su gastronomía. En 2015 uno de sus restaurantes fue incluido entre los 10 mejores de Latinoamérica, según el ranking 'The World's 50 Best Restaurants'.

   La presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía --integrada en la AIG--, María Podestá, ha destacado también que es la primera vez que la capitalidad baja a Sudamérica, ya que en las ocasiones previas fueron ubicadas en España y México. "Esto es un orgullo y muestra la fuerza que está tomando la gastronomía en nuestra ciudad, por eso el lema es: 'Buenos Aires, cocina en ebullición'".

   El objetivo de la AIG es fomentar "la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad".

   Mediante este reconocimiento, la AIG trata de visibilizar a nivel internacional una cultura culinaria tan rica y variada como es la iberoamericana. En este caso, Buenos Aires tiene la responsabilidad de abrir sus puertas a todos aquellos que vayan buscando un buen asado criollo, el típico dulce de leche o sus deliciosas empanadas, platos tradicionales de una tierra de buen comer.