Publicado 14/02/2015 19:17

El carnaval de Sau Paulo canta a los 100 años del Palmeiras

Reveller from the Aguia de Ouro Samba School takes part in a carnival at Anhembi
NACHO DOCE / REUTERS

SAO PAULO, 14 Feb. (Notimérica) -

El gran inicio del desfile de Carnaval de Sau Paulo comenzó el viernes con una marea verde, de alusiones a la fuerza de inmigración italiana, logrando la réplica de su nuevo célebre estadio en homenaje a los cien años de vida del club de fútbol la Sociedad Esportiva Palmeiras, el equipo más venerado de Brasil.

Los desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial de Sao Paulo 'Mancha Verde' abrieron la noche del viernes en el Sambódromo de Anhembi, en la zona norte de la ciudad a las 23.15 horas, proyectado por el arquitecto Óscar Niemeyer, mientras el público enloquecía con el 'Verdao' en la ciudad más poblada del país.

La escuela defendió el tema 'Cuando surge la Alviverde se imponen 100 años de luchas y glorias'. Porque desde la creación del equipo por un grupo de inmigrantes italianos, pasando por la Copa Mundial lograda en 1951 -reconocida sólo este año por la FIFA-, hasta su estadio recién estrenado, estuvieron presentes los grandes momentos del siglo de vida del Palmeiras en este primer escenario que se prolongó durante más de una hora.

La historia del club comenzó en 1914, cuando inmigrantes italianos asentados en Sao Paulo crearon el Palestra Italia y los logros en un corto período de tiempo, se convierten en club de marca. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1942, sin embargo, el equipo se vio obligado a cambiar su nombre y dado que Italia era parte del Eje (Alemania y Japón), Palestra se ha convertido en el Palmeiras.

El cambio de nombre no afectó al respeto que los aficionados y los opositores tenían por el club. En 1965, sucedió el episodio histórico en el Anhembi: todo el equipo de Palmeiras representó a la selección nacional en un partido contra Uruguay cuyo resultado fue 3-0 a Brasil.

La Mancha ha celebrado los 100 años que se cumplieron en agosto pasado con cinco alegorías más pizza, aviones, trenes y pelotas que llenaron los disfraces de músicos y bailarines, emocionados cada vez que la letra del enredo llegaba al "olé Palmeiras".

El color verde, que todo el equipo lució con orgullo, fue el protagonista de la noche que dio tregua al calor sofocante que está asfixiando a los paulistanos.

Diez minutos después de que acabara el primer desfile, la escuela Academicos do Tucuruví dio el primer paso a un relato sobre la historia de las "marchinhas", el orígen del carnaval, con máscaras de salón de baile al ritmo de las canciones carnavalescas que predominaron desde los años 20 hasta los 60, justo cuando los enredos tomaron el relevo.

Sea en un recinto, sea al aire libre, las comparsas brasileñas demuestran, una vez más, que en la carrera por la fama carnavalesca, que se celebra en todo el país, "la ciudad gris" no piensa conformarse con el segundo puesto pues, como dicen los brasileños: "el año no empieza hasta que acaba el Carnaval".

El carnaval de Sao Paulo no tiene la misma fama e impacto que la laureada celebración de Río de Janeiro, pero en los últimos años tanto las inversiones públicas como las privadas han impulsado los desfiles de la mayor ciudad de Sudamérica: Sao Paulo.