Actualizado 02/06/2010 00:03

Chile.- La RAE destaca las obras de Mistral y Neruda para "agradecer a toda América su aportación al castellano"


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, destacó este martes la "relevancia" lingüística de los autores chilenos Grabiela Mistral y Pablo Neruda en la presentación en Madrid de sendas obras antológicas elaboradas por la Academia y la Asociación de Academias de la Lengua Española. "Ambos autores resumen lo que América aportó a la lengua", precisó.

La presentación, celebrada en la Casa de América de Madrid, contó con la participación del poeta Luis García Montero, el filósofo Emilio Lledó, la poetisa Clara Janés y los actores Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego Botto, quienes leyeron varios poemas de Neruda y Mistral ante el público, entre los que figuraban el presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco.

Durante el acto, García Montero destacó la "importancia" de estas obras, que forman parte de una "colección conmemorativa de autoridad" publicada por Alfaguara, elaborada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española e inaugurada hace seis años con la publicación comentada de 'El Quijote' (Miguel de Cervantes, 1605).

Según García Montero, es "importante que se ponga en marcha" esta biblioteca de autoridad, porque, en su opinión, "la autoridad es la única forma de divulgar la cultura". "Esta colección debería estar en muchas casas necesitadas de una autoridad cultural", indicó.

"La poesía", añadió, "es algo así como la capital de un idioma sin centro". "En esta época de unificación tecnológica y cultural, que --el escritor-- Francisco Ayala ya señaló como preludio de la globalización, puede hacerse de muchas maneras. Es posible establecer un todo respetando las peculiaridades de la poesía, que complementan ese todo", señaló.

HABLAR DE LO QUE NO SE PUEDE

Por su parte, el filósofo Emilio Lledó subrayó que Neruda y Mistral hablaban "de los que no se puede hablar", que "está en el centro de la pasión" de muchos poetas. "Por ello, Neruda ha sido un compañero eterno desde mi juventud después de la Guerra Civil", afirmó.

Asimismo, la poetisa Clara Janés señaló que, a través de las voces de los autores, "nos llegan las voces de los primeros moradores de Sudamérica". "A través de sus voces, nos acercan a la tierra en su forma más honda, y eso les hace universales", concluyó Janés.