Actualizado 09/03/2017 16:08

El cineasta brasileño Kleber Mendonça estrena en España 'Doña Clara', la metáfora de Rousseff que no optó al Oscar

Cineasta
AVALON

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Kleber Mendonça Filho estrena este próximo viernes 10 de marzo en España 'Doña Clara' ('Aquarious'), un filme que aborda temas como la corrupción y el poder que en la pasada edición del Festival de Cannes, donde compitió en la Sección Oficial, fue percibida por muchos como una metáfora de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

   "Nunca pensé en ella mientras escribía el guion pero creo que a veces captamos aspectos como si fuéramos una antena", ha reconocido el cineasta durante una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la presentación en Madrid del filme, que está protagonizado por la actriz Sonia Braga.

   La intérprete brasileña da vida a Clara, mujer de 65 años con una larga trayectoria profesional como crítico musical, a quien un promotor trata de convencer para que venda su apartamento, situado en un bloque de una avenida al borde del mar en Recife (Brasil) y el único que permanece habitado.

   Cuando la película comenzó a proyectarse y la gente empezó a reaccionar con el contexto de crisis social y política de fondo, la cinta se convirtió en un "puñetazo en la cara", algo que a su juicio es "bonito" puesto que es la manera en la que entiende que "funciona" la música, la literatura y el cine.

   El ejemplo "más increíble" de esto fueron las asociaciones que el público hizo en Cannes después de la primera proyección. "Dijeron que se trataba en realidad de la historia de Rousseff, porque es una mujer, está en los 60, es fuerte, ha tenido cáncer y ha sido expulsada de su casa por un proceso de destitución", ha señalado.

   Esta "extraña coincidencia", en palabras del director, quien insiste en que cuando escribió esta película la crisis política de Brasil no existía, fue tomada como una "represalia" y el Gobierno impidió que la película representara al país en los Oscar. "Escogieron otra película que no ha tenido recorrido", ha criticado.

   En este sentido, Mendonça Filho admite que la corrupción podría haber estado en su cabeza en la confección del guión. "Es parte de la sociedad, allá donde está el dinero hay una posibilidad fuerte de corrupción. La sociedad brasileña es una influencia, desafortunadamente", ha dicho.

SONIA BRAGA

   La primera intención del cineasta brasileño fue "encontrar alguna mujer desconocida en el supermercado, a quien le pediría que hiciera una prueba", una posibilidad que, según le indicaron sus amigos en aquel momento, era una "mala idea". Entonces, pensó en la "mejor actriz que pudiera encontrar: Sonia Braga".

   Mendonça Filho ha reconocido que es extraño encontrar una historia de una mujer con más de 60 años, algo en su opinión "loco" porque cree que los personajes femeninos son "muy interesantes" y no dejan de ser "atractivos para la historia" cuando son maduros.

   Antes de ser cineasta, Mendonça Filho (Recife, 1968) fue crítico de cine, una experiencia que le cuesta explicar cómo ha podido influir en su trabajo. No obstante, reconoce que aquel trabajo le obligó a ver muchas películas que de otra manera no habría visto y en las que descubrió cosas "preciosas". "Es fácil sorprenderte en películas que sabes que verás en cualquier caso", apostilla.