Actualizado 10/01/2015 19:13

El cineasta Bruno Barreto se sumerge en el universo femenino con 'Luna en Brasil'

Luna en Brasil
Foto: YOUTUBE

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta brasileño Bruno Barreto narra una emocionante historia de amor en la película 'Luna en Brasil', un retrato sobre la relación entre la poeta Elizabeth Bishop, ganadora del premio Pulitzer, y la arquitecta Lota Macedo Soares, que diseñó y supervisó la construcción del Flamengo Park, en Rio de Janeiro, que ha llegado esta semana a los cines españoles.

   Según ha explicado durante una entrevista concedida a Europa Press, su intención nunca fue realizar un biopic sobre la escritora, sino basarse en su romance con la arquitecta brasileña para contar una historia sobre la importancia del amor "desde el momento en el que uno nace, sin importar la edad o la nacionalidad".

   Barreto, nominado al Oscar por el filme 'Ultima parada 174' (2008), ha indicado que en todas las películas que hace se pregunta qué es lo que quiere contar, un proceso que en esta ocasión fue más complicado de lo habitual.

   "Normalmente encuentro la respuesta muy rápido, en este proyecto me llevó tiempo encontrarla, y no ocurrió hasta que vi a mi exmujer hacer un monólogo sobre esta historia", señala.

   La cinta se desarrolla en Brasil en los años 50 y aborda una relación entre una mujer emocionalmente frágil e insegura, (Bishop) que se irá haciendo más fuerte gracias a la benéfica influencia de Lota.

   "No quería hacer para nada un biopic, uso personajes reales para hablar de una historia de amor en la que hay un intercambio de roles", explica.

   Cuando empezó a leer la historia de Bishop comenzó a comprender la dinámica de ambas mujeres.

   Por un lado Bishop era una persona que había lidiado durante toda su vida con la pérdida: su padre murió cuando ella era pequeña y su madre fue internada en un hospital psiquiátrico cuando solo tenía cinco años.

   Lota, en cambio, era "todo lo contrario". "Me di cuenta de que en esta historia de amor uno es el poderoso y fuerte, mientras que el otro es débil".

   "Poco a poco la debilidad se vuelve fuerte y ganadora, y la fortaleza se vuelve débil, porque no sabe como afrontar la pérdida", ha relatado.

   Barreto asegura que no tuvo grandes dificultades por el hecho de meterse en la piel de personajes femeninos, puesto que afirma amar a las mujeres y, de hecho, recuerda que en la gran parte de sus películas los personajes principales son femeninos.

   "Creo que tengo una parte muy femenina, hago películas para entender el alma de las mujeres, para mí son más complejas e interesantes que los hombres, y mi curiosidad como hombre me hizo más fácil el trabajo", ha explicado.

   Eso sí, el cineasta brasileño tiene claro que su próxima película contará solo con hombres en la trama principal, o al menos esa es su intención, porque tras terminar el rodaje se sentía "agotado por todas las preguntas" que le hicieron las actrices principales.

   "Es emocionante pero también agotador, todas las discusiones durante el rodaje fueron estimulantes pero abrumadoras, deconstruían todas las situaciones mucho más que los hombres", ha resaltado.

   A su juicio, lo más increíble de esta historia de amor es la convivencia entre "dos personalidades fuertes" que vivieron juntas durante 15 años viviendo juntas, un tiempo en el que la poesía de Bishop influenció a Lota y asimismo el parque influenció en su literatura.

   De hecho, afirma que si se contempla los versos de la escritora, se percibe también la dimensión visual de sus poemas. "Eran muy arquitectónicos", explica.

   Barreto estuvo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, "el mejor reconocimiento", puesto que "viene de aquellos que hacen lo mismo" que él.

   "El Oscar es un reconocimiento de los colegas, fue muy estimulante", ha concluido.

Te puede interesar...

10 películas que ver si quieres ser un buen líder

'Birdman' acumula el mayor número de nominaciones a los Globos de Oro