Actualizado 03/06/2015 18:30

Cineastas cubanos reclaman una ley de cine que proteja contra la censura

Cine Cuba
Foto: REUTERS

MADRID, 3 Jun. (Notimérica) -

   Los cineastas cubanos se reunieron el pasado fin de semana en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate para hablar sobre la situación de la ley de cine, solicitada desde hace dos años por los realizadores.

   La declaración, adoptada por varias decenas de personas vinculadas al cine en Cuba, ha sido definida por este gremio como un "reclamo por el verdadero papel que la cultura toda debe tener en ese rediseño nacional del que queremos ser parte".

   Según la declaración, la demora de la ley de cine en el país está propiciando "prohibiciones y censuras", a la vez que marcando un déficit "de graves consecuencias". De acuerdo con los cineastas, "las prohibiciones y censuras son la más clara evidencia de la ausencia de estrategias verdaderas en zonas tan sensibles de la producción y el consumo del arte en el presente".

   Hasta que esa ley no sea aprobada por el Gobierno, los cineastas dicen que los ciudadanos seguirán "expuestos a errores como el cierre por decreto de las salas 3D, la censura anónima de obras como 'Regreso a Ítaca', la reticencia a que se hable de la Ley del Cine", en los medios de comunicación cubanos o "el desmesurado debate institucional que el paquete semanal desata". Con 'paquete semanal', los artistas se refieren a la recopilación digital privada de películas, novelas, deportivos y series, de amplia difusión local.

   Los cineastas también aprovecharon la ocasión para puntualizar en qué consisten sus peticiones. Ya que, de acuerdo con este colectivo, al reclamar esta ley están hablando "del deber que le asiste a la cultura de ser parte activa de ese propio rediseño, en tanto cada medida que se toma el terreno económico, político o social tiene un impacto cultural directo o indirecto".

   Por su parte, el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Roberto Smith, declaró a la Agencia de Información Nacional (AIN), que la discusión sobre la ley "ha avanzado de manera lenta, pero con mucha seriedad y teniendo en cuenta todos los cambios económicos que se han generado en el país".

   Además del debate de la ley del cine, a éste se le unen otros aspectos importantes a tratar, tales como la reestructuración sobre las funciones del ICAIC, monopolio estatal, y la legalización de varias productoras privadas.

   Las protestas en Cuba cobran mayor importancia si se tiene en cuenta que, a escasos kilómetros de su capital, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, se encuentra una de las instituciones de formación audiovisual más importantes del mundo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Este centro tiene como misión promover el cine latinoamericano, siendo la cuna de artistas tan aclamados como el argentino Fernando Birri, cofundador de la EICTV, o el director y guionista cubano Julio García Espinosa.