Actualizado 30/03/2017 14:08

Claudia Llosa, la lucha por la identidad femenina en el cine peruano

   LIMA, 5 Nov. (Notimérica) -

   Claudia Llosa no necesita utilizar su apellido para demostrar su enorme talento para la cinematografía. El talento de la sobrina del célebre escritor y político peruano Mario Vargas Llosa se sustenta sobre sus propias películas y los diversos premios que ha cosechado con ellas.

   Nacida el 5 de noviembre de 1976 en la capital de Perú, Lima, se crió en el seno de una familia cultural, con una madre artista plástica y un padre ingeniero. Estudió en el Newton College e, inmediatamente, ingresó en la Universidad de Lima para cursar el grado de Dirección de Cine.

   Más tarde se trasladó a la Universidad de Nueva York, donde continuó sus estudios a partir de 1998. Unos años después, ya en 2003, fue premiada en el Festival de La Habana (Cuba) por el guión de su ópera prima 'Madeinusa', escrito en 2003. Cuando consiguió el galardón aun no se habóa rodado la película.

   Por tanto, a partir de dicho otorgamiento --junto con la beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos-- Llosa logró rodarla, recibiendo diversos premios en festivales de cine como el de Cartagena (Colombia), Mar del Plata (Argentina) o Málaga (España).

   Además, la realizadora viajó con la presentación de su película a otros eventos internacionales, entre los que destaca el Festival de Sundance (Estados Unidos) o el de Róterdam (Países Bajos). En 2009 estrenó su segundo largometraje, 'La teta asustada', en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

   Allí, obtuvo el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y, más tarde, la estatuilla más importante de la Berlinale: el Oso de Oro. La gran repercusión de la película se debe a la crudeza con la que trató el problema de la violencia política que vivió Perú las dos últimas décadas del pasado siglo.

   La película viajó por diferentes puntos del mundo, desde Perú a Canadá, pasando por Colombia, México y Cuba. A lo largo de este recorrido, la cinta participó y ganó en diferentes muestras como el Festival de Cine de La Habana, el del Lima, el de Bogotá y el de Guadalajara, entre otros.

   Asimismo, estuvo nominada en tres ocasiones en las categorías de mejor película hispanoamericana, extranjera e iberoamericana en los Goya (España), los Oscar (EEUU) y los Ariel (México). A continuación, estrenó el cortometraje 'El niño pepita' (2010) en la exposición '(D)efecto Barroco, Políticas de la Imagen hispana', celebrada en Barcelona (España).

   Su siguiente trabajo también se estrenó a finales de 2011 en forma de corto, 'Loxoro', cuya temática se centra en el marco de la comunidad gay y transexual de su Perú natal. Se presentó dentro del ciclo de la cadena de televisión por cable TNT 'Fronteras'.

   'Loxoro' estuvo nominado en la categoría de Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Berlín pero, finalmente, recibió el Teddy Award en el mismo evento, un premio que se entrega a las películas de temática gay, lésbica o transgénero.

   Para finalizar, su último largometraje apareció en 2014. Escrita y dirigida por la realizadora, cuenta con un elenco famoso, al contrario que en sus otras películas: Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent.

   Titulada 'No llores, vuela', esta coproducción española, francesa y canadiense ganó el premio a la Mejor Fotografía en el 17º Festival de Cine de Málaga (España). En la trama, una madre se reencuentra con su hijo abandonado gracias a la ayuda de una periodista.