Actualizado 05/05/2010 17:16

Colombia/España.- La escultora colombiana Doris Salcedo, primera mujer en recibir el Premio Velázquez


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La escultora colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958) ha sido galardonado hoy con el Premio Velázquez 2010. El jurado ha reconocido la "madurez en su trayectoria" así como "el quehacer de una nueva generación de artistas latinoamericanos" en la que ella se incluye, según destacó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la rueda de prensa del fallo de este galardón.

Salcedo se ha convertido en la primera mujer en recibir esta distinción. Ha expuesto sus obras en museos como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Centro Pompidou de París. Sus exposiciones también han estado presentes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Además de haber dirigido la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali, Salcedo ha participado con su obra en la Trienal de Torino o la Bienal de Estambul.

El galardón de carácter internacional, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros. Esta distinción premia a artistas del ámbito de las artes plásticas, por la totalidad de su obra.

El jurado, presidido por la directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado compuesto por Antonio Muntadas, Premio Velázquez 2009; la artista Marina Núñez Jiménez; Víctor Hugo Becerra Femat, director del Museo de Arte Abstracto; Manuel Felguérez de Zacatecas (México); Silvia Lindner García, directora del Museo Würth de La Rioja; Alfred Pacquement, director del Musée D'art Moderne, Centre Georges Pompidou de París; Vasif Kortun, director de la Platform Garanti de Estambul; Montserrat Badía Moré, crítica de arte; José Luis Brea Cobo, crítico de arte, y Elena Hernando Gonzalo, subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes.

En anteriores convocatorias han sido distinguidos con este premio el artista Luis Gordillo, el catalán Antoni Tápies, el pintor y escultor Pablo Palazuelo, el mexicano Juan Soriano y el catalán Antoni Muntadas.