Actualizado 05/05/2010 22:54

Colombia.- Salcedo subraya el carácter "combativo" de su obra y dice que la responsabilidad "está en la base" de su arte

La escultura colombiana, que se alzó hoy con el 'Premio Velázquez', se siente "orgullosa" de ser la primera mujer en recibir el galardón


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La escultora colombiana Doris Salcedo, flamante ganadora del 'Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010', subrayó hoy el carácter "combativo" de su obra y señaló que "la responsabilidad define su arte". "La responsabilidad está en la base de mi obra. El arte que vale, según mi opinión, es el que abre otros espacios de comprensión", precisó.

En declaraciones a Europa Press, Salcedo se definió a sí misma como un "testigo secundario" de la violencia política en Colombia, a través de los testimonios de las víctimas, con la intención de "hacer visible lo oculto y aquello que queremos olvidar".

"Siempre he trabajado una obra con base en testimonios que me han sido dados por víctimas de violencia política. Es esa memoria reprimida de las víctimas la que permite avanzar a una sociedad. Yo soy un ser político y la obra siempre está enfocada a las víctimas de violencia política y lo que esa experiencia nos aporta a los demás", afirmó.

Cuestionada por la etiqueta de artista 'polémica' que le acompaña desde hace años, Salcedo aseguró que esta definición es "encantadora", ya que, en su opinión, "lo peor que puede ocurrir es que una obra sea aceptada sin discusión". "No lo hago para crear polémica sino porque necesito comunicarme y lo hago desde una perspectiva particular", precisó.

En este sentido, lamentó la "polémica" en torno a la gran grieta que abrió en la galería londinense Tate Modern en octubre de 2007, ya que, según ella, las reacciones del público y los medios se desviaron de su objetivo artístico. "Yo quería que el análisis se centrara en el Tercer Mundo, no sobre otros aspectos como la supuesta peligrosidad de la obra", dijo.

Aun así, destacó que "la grandeza del arte" reside en que "existen tantas perspectivas como artistas y tantas interpretaciones como público". "Mi labor, no obstante, reside en hacer mis obras con la mayor seriedad posible; cómo sean recibidas es algo ajeno a mí, como lo es para el poeta que escribe una carta y la lanza al mar en una botella", aseguró.

Finalmente, y cuestionada por el futuro del arte y sus nuevas tendencias, la escultora aseguró que, en la actualidad, "hay muchísima gente" trabajando en diferentes direcciones. "Y eso es lo valioso --sentenció--; no podemos unificar algo tan diverso como el arte".

LA PRIMERA MUJER QUE GANA EL VELÁZQUEZ

La escultora colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958), galardonada hoy con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, es la primera mujer premiada con este galardón gracias a una obra "polémica" y con un fuerte compromiso social y político, según destacó el jurado.

Salcedo, quien estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y cursó estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York (1984), dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali (Colombia) entre 1987 y 1988.

Su creación, que gira en torno a la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social, se basa en los viajes por las zonas más deprimidas de Colombia, donde habla con las familias de los asesinados, incorporando estos testimonios a sus obras.