Actualizado 13/08/2016 10:29

Columba Domínguez, la gran actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano

Columba Dominguez
WIKIPEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Ago. (Notimérica) -

   Columba Domínguez, pintora y actriz mexicana, fue figura crucial de la Época de Oro del Cine Mexicano y una de las musas del destacado director cinematográfico Emilio Fernández, con quien además mantuvo una relación sentimental.

   "Pueblerina" y "Maclovia" fueron dos de sus 50 películas que la consolidaron en la gran pantalla y la consideraron como una de las representantes de la belleza del país. Este sábado se cumplen dos años de su muerte.

   Domínguez recibió el Ariel de Oro en 2013 por las dos películas anteriormente mencionadas y por ser una de las leyendas vivientes de la etapa dorada de la cinematografía mexicana, trabajando a órdenes de diferentes directores como Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernándo Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares.

   La actriz mexicana debutó en 1946 en el cortometraje 'Pepita Jiménez', aunque al año siguiente rodaría las películas 'La Perla' y 'Río Escondido'. En 1948, año en el que los medios de comunicación la nombraron como la actriz de la época, vieron la luz 'Maclovia' y 'La Malquerida', algunos de sus films más populares.

   También hizo teatro de revista y de comedia entre 1957 y 1982, participó en programas de radio, series musicales de televisión y melodramas de pantalla pequeña como 'La tormenta', 'Aprendiendo amar' y 'Los Ricos también lloran', además de colaborar en diversos programas de cuentos y leyendas mexicanos.

   En realidad, Columba fue descubierta por el célebre director Emilio Fernández, quien impulsó su carrera en el cine y con quien se casó en secreto y tuvo una hija, que se llevó consigo a trabajar temporalmente a Europa tras divorciarse de su marido. Después de la muerte de su hija en 1978, ambos reanudaron su relación en varias ocasiones hasta 1986, fecha de la muerte de Emilio.

   Columba murió en el Hospital Ángeles Santa Elena de la Ciudad de México como consecuencia de un infarto, después de permanecer interna durante días por complicaciones derivadas de la neumonía. Ahora, sus restos reposan en el Panteón Mausoleos del Ángel, al sur de la Ciudad de México, cerca de Emilio.