Actualizado 10/05/2012 19:35

La compañía chilena Teatro Cinema inaugura este jueves con 'Gemelos' el Festival Tititrimundi en Segovia

Espectáculo 'Gemelos' De Teatro Cinema
TEATRO CINEMA


SEGOVIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía chilena Teatro Cinema será la encargada de inaugurar este jueves en el Teatro Juan Bravo de Segovia el XVII Festival Internacional de Títeres 'Titirimundi', una edición que ofrecerá hasta el 15 de mayo un total de 376 funciones a cargo de 34 compañías de doce países diferentes.

Teatro Cinema, la agrupación de Chile con mayor proyección internacional, pondrá en escena a partir de las 20.30 horas la historia de dos niños con idénticos modos de sentir y pensar que se ven obligados a autoeducarse tras ser abandonados por su madre al llegar la guerra, según informan a Europa Press fuentes de la organización.

A lo largo de seis días, el Festival ofrecerá 251 espectáculos en Segovia, hasta donde viajarán agrupaciones de Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia, Reino Unido, Bosnia, Burkina Fasso, Canadá, Eslovenia, Chile y Perú.

Titirimundi ha diseñado un programa en el que las marionetas se fusionan con otras artes como la danza y la música o los montajes visuales, si bien dedicará especial atención al teatro de títeres de vanguardia de Francia, por ser éste foco donde "hierve la creación contemporánea" de este tipo de formato, según señaló su director, Julio Michel.

Serán seis compañías de este país las que mostrarán las tendencias del sector a lo largo del encuentro, entre ellas La Pendue, especialista en el género del polichinela, que interpretará sus obras 'Hors l'ombre' (días 14 y 15) y 'Poli Dégaine' (días 12 y 13); Non Nova, que acercará 'L'après midi d'un foehn', un espectáculo en el que los objetos más cotidianos cobran dimensión teatral (del 12 al 14), o el ya conocido Circo de las Pulgas (del 11 a 15).

El festival ha reservado más espacio para los grupos españoles, que sumarán 16. De ellos, cuatro proceden de Castilla y León y cinco, de Cataluña. A esta última Comunidad, que mantuvo viva la tradición de los títeres durante años, Titirimundi también ha reservado un hueco primordial, con el respaldo para ello del Instituto Ramón Llul.

De la Comunidad catalana llegarán Escarlata Circus con su pieza 'Devoris Causa', una historia cotidiana con los perfumes de la cocina (días 11 al 13); Circ Pànic, que representará a través de la mezcla de técnicas circenses y danza 'El hombre que perdía los botones' (días 11 y12); y Joan Baixas, que acercará 'Música Pintada 2' el día 12. También formarán parte de la programación las obras 'Maravillas de Orientes' de Pa Sucat y 'Diagnóstico Hamlet' de Pelmànec.

Debido a la situación económica, en esta edición se ha incrementado el número de espectáculos unipersonales, con uno o dos actores. La Pendue (Francia), La Chana (Salamanca), el hombre orquesta Rémy Bricka (Francia) o Hugo e Inés (compañía de Perú y Bosnia que estrenará mundialmente 'Cuentos pequeños 2' los días 12 y 13) son algunos ejemplos.

TÍTERES EN LAS CALLES

La mayor parte de las funciones que acogerá la provincia segoviana discurrirán en sus calles. Hasta la Plaza Mayor, la Calle Real, las plazas de San Martín, San Esteban y La Merced, el Paseo del Salón o los Jardinillos de San Roque llegarán compañías como la alemana Pas Par Tout, que ofrecerá su obra 'Baby Elephant' (del 11 al 14); la africana Marionetas de Boromo, que animará la ciudad con un pasacalles (días 10, 11 y 13), o la castellanoleonesa Mutis Teatro, que ofrecerá los días 12 y 13 'El tesoro de la serpiente Guaguadú'.

Los patios de varios edificios emblemáticos también se convertirán en escenarios. El Torreó de Lozoya, la Diputación, la Casa de Antonio Machado y el Palacio de Quintanar serán testigo de piezas como 'Sous le jupon', de la compañía francesa La Soupe (desde hoy al 13); 'Camaleón' de la eslovena Papelito (entre hoy y el 13), o 'Pulgas salvajes', del Circo de las Pulgas (del 11 al 15).

Los espectáculos, que acogerán también varias iglesias, la antigua cárcel provincial o la Alhóndiga, podrán disfrutarse de forma gratuita en las calles, mientras que las entradas a los recintos oscilan entre los dos y tres euros para las piezas en los patios (niños gratis) y los 15 euros para los espectáculos en el Teatro Juan Bravo (seis euros los niños).