Publicado 24/11/2017 08:19

La Cuba de Fidel Castro: vivir medio siglo a través del cine

EL ACOMPAÑANTE
YOUTUBE

   LA HABANA, 24 Nov. (Notimérica) -

   El arte es la mejor forma de viajar sin dinero, de conocer los rincones más enigmáticos del mundo y de experimentar las culturas y tradiciones que abrigan cada nación.

   Por ciertas razones, principalmente políticas y de accesibilidad, algunos países se han visto estigmatizados a través de las producciones cinematográficas, que dibujan un boceto equivocado de la verdadera razón de ser de un conjunto social.

   Cuba, el país que lideró Fidel Castro durante casi 50 años hasta febrero de 2008, cuando le sucedió su hermano Raúl, es un claro ejemplo de visiones diferentes que dependen del trazado estilístico de cada director de cine.

   Adorado por unos, aborrecido por otros, Castro continúa siendo una figura enigmática en la misma medida que icónica del pasado siglo XX, a la altura de otros personajes como Kennedy, Martin Luther King o Teresa de Calcuta.

   Diferentes artistas y autores han querido destacar en sus obras distintas situaciones en las que se han visto implicados, así como reflejar el ambiente en el que los cubanos han tenido que convivir durante más de tres décadas, más allá de los típicos coches americanos o 'almendrones' y las coloridas calles de La Habana.

   Notimérica ha recopilado algunas de las producciones cinematográficas más destacadas de los últimos tiempos que expresan distintas formas de pensar, sentir y vivir en la Cuba de Castro, haciendo especial referencia a las situaciones de represión y falta de libertades:

1. 'ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA', (2016)

   Protagonizada por dos hombres, la última película del realizador cubano Fernando Pérez sitúa una bonita historia de amistad y contrastes en el corazón de La Habana, donde conviven Miguel y Diego. Mientras que el primero, que trabaja como lavaplatos en un restaurante, es más retraído y sueña con huir a Nueva York, el segundo es positivo y abierto a los demás.

   A pesar de que Diego es quien podría tener el carácter de Miguel debido a su avanzado estado de enfermedad del sida, el director propone un punto de vista contrario al habitual y llena de luces y sombras a cada personaje, aportando diferentes matices con los que el espectador empatiza y se reconoce, además de hacer de la capital cubana un personaje más.

   

2. 'EL ACOMPAÑANTE', (2016)

   En una entrevista concedida a este medio por el creador de esta historia, Pavel Giroud, el realizador enfatizó en que desde un principio tenía un claro objetivo con su propuesta: unir los dos puntos más importantes del régimen comunista de Castro, la salud y el deporte.

   De nuevo situada en la década de los 80, la trama gira en torno a una relación de amistad entre Daniel, un infectado por el virus del VIH, y un exboxeador, Horacio. Al ser acusado de dopaje, el deportista es castigado con una sanción y trasladado a un sanatorio de la capital para trabajar como acompañante de los enfermos.

   

3. 'ANTES DE QUE ANOCHEZCA', (1990)

   No todos los días se tiene la gran oportunidad de rodar con dos de los actores más queridos de los últimos años: Javier Bardem y Johnny Depp. El primero encarna a Reinaldo Arenas, quizá uno de los disidentes más reconocidos del régimen de Castro quien, tras reconocer públicamente su homosexualidad, fue perseguido hasta su exilio.

   La película resume las peripecias de este dramaturgo cubano desde su infancia, retratando también sus relaciones sentimentales con otros hombres, como es el caso de Pepe Malas, travestis y prostitutos. Muy comentada es la anécdota que relató el propio Bardem cuando aseguró que llegó a confundir al irreconocible Depp con una mujer...y le gustó.

   

4. 'FRESA Y CHOCOLATE', (1993)

   Como hemos visto con los anteriores ejemplos, la confrontación de personajes opuestos funciona como eje fundamental de las propuestas de libertades ideológicas. Que dos personas con gustos, intereses y actitudes diferentes lleguen a comprenderse entre ellas proporciona momentos mágicos en el cine.

   Por ello, esta coproducción mexico-española retrata una relación de amistad que parte desde posiciones significativamente contrarias: un joven homosexual liberal y un comunista conservador intolerante con la diversidad sexual. Conocerse hará cambiar su mentalidad y su forma de afrontar retos.

   

5. 'HABANA BLUES', (2005)

   Con este filme el realizador español Benito Zambrano lanza varias cuestiones al espectador: ¿cuál es el precio de la fama? ¿es posible vivir de lo que amas sin tener que arriesgar tus principios? ¿qué puede hacer cambiar tu opinión?. Con el foco puesto en dos jóvenes, Ruy y Tito, quienes han crecido haciendo música tradicional cubana que forma parte de una mezcolanza de rock y blues.

   En un momento difícil a nivel personal y profesional, una discográfica les ofrece un contrato que podría catapultarles hacia lo más alto y tienen que decidir: quedarse en su tierra natal o viajar a España y abandonarlo todo. ¿Conseguirán alcanzar su sueño en un mundo opuesto al que han presenciado? El régimen comunista contra el sistema capitalista, el corazón frente a la razón, la pasión y lo comercial se confunden en la película que lleva por subtítulo y lema "Vivir es elegir".