Actualizado 26/06/2009 04:57

Cuba está "lista" para recibir turistas EEUU: funcionario OMT

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba está preparada para recibir a turistas estadounidenses si el presidente Barack Obama levanta todas las restricciones de viajes a la isla, dijo el jueves el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

En una visita a Cuba, procedente de Costa Rica y Nicaragua, el funcionario de la OMT dijo que su presencia en La Habana es "un mensaje" de apoyo al turismo en la isla.

"Sí, Cuba está lista (para recibir turistas estadounidenses)", afirmó Rifai en una conferencia de prensa en La Habana.

"El efecto de levantar las restricciones de viajes sería considerable. La proximidad del mercado norteamericano a Cuba, los vínculos humanos, las diferencias y la similitudes de esos destinos harán de Cuba uno de los destinos turísticos más atractivos para los negocios norteamericanos", agregó.

El turismo, una de las principales fuentes de ingresos de divisas en la isla, reportó hasta mayo un incremento del 2,1 por ciento en la llegada de visitantes respecto al mismo período del 2008.

Sin embargo, según cifras oficiales, Cuba recaudó por turismo un 13,7 por ciento menos durante el primer trimestre del 2009 en comparación con el mismo período del año anterior.

El presidente estadounidense, que prometió en abril "relanzar" las relaciones con Cuba, despertó esperanzas de mejoría en las tensas relaciones entre los dos países, enemigos ideológicos desde hace cinco décadas.

En los últimos meses, Obama suavizó las restricciones para los viajes de los cubano estadounidenses a la isla y el envío de remesas, además de autorizar a compañías de telecomunicaciones a hacer negocios con Cuba.

Pero Washington instó a La Habana a responder con gestos en materia de derechos humanos.

Rifai dijo que su visita a la isla pretende pasar "un mensaje al mundo".

"Queremos que el mundo entienda que estamos dando apoyo a Cuba, que estamos apoyando el turismo a Cuba y que estamos apoyando los viajes a Cuba", agregó.

Rifai dijo que la Organización Mundial del Turismo no está haciendo "cabildeo" en Estados Unidos sobre el tema de Cuba.

"Las acciones que tome el Gobierno de Estados Unidos o que quisiera tomar en tiempo futuro están ahora basadas en sus propias consideraciones (...) pero sí expresamos con claridad que eso es un paso en el sentido correcto", sostuvo.