Actualizado 27/12/2011 17:05

'Los cuerpos perdidos' de José Manuel Mora Ortiz se inspira en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Los cuerpos perdidos', de José Manuel Mora Ortiz (Sevilla, 1978), ambientada en Ciudad Juárez, y ganadora del XVIII Premio SGAE de Teatro en 2009, desde el pasado mes de noviembre forma parte de la lista de títulos editados por la Colección Teatro Autor (Fundación Autor de la SGAE).

La obra de Mora, que ya se ha podido ver en diferentes escenarios españoles, indaga en la impunidad y en la ola de violentos crímenes cometidos en esa ciudad en su mayoría contra las mujeres. Para algunas de ellas, Ciudad Juárez llegó a convertirse en uno de los lugares más peligrosos del mundo en la década de los noventa.

Una urbe en la que había libertad para violar, torturar y matar. Una urbe en la que los policías encubrían a los asesinos y maquinaban falsos culpables mientras el Gobierno parecía cerrar los ojos. Según Amnistía Internacional, Ciudad Juárez poseía una de las tasas de impunidad más elevadas del planeta con respecto al asesinato de mujeres.

Esta impunidad era especialmente obscena para aquellos que flirteaban con las altas esferas del poder o poseían un nivel adquisitivo que les permitía comprar cualquier tipo de experiencia de cariz sexual. Los cuerpos perdidos recoge el dolor del otro y lo transforma en memoria propia para levantar una ficción inspirada en lo real sobre la barbarie, el mal, la injusticia y la locura.

EL AUTOR

José Manuel Mora Ortiz se formó como actor en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía y cursó en Madrid estudios de Dramaturgia y Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Se dedica cien por cien a la actividad teatral: a la escritura, al montaje y a la reflexión escénica.

'Los cuerpos perdidos' se estrenó en el Festival Internacional de Dramaturgia Europea de Santiago de Chile 2011 y se escenificó en Madrid el pasado mes de octubre, bajo la dirección de Carlota Ferrer.

En los últimos años ha desarrollado una corta pero prolífica carrera como autor y dramaturgista. Su obra 'Trevélez (Me muero de amor)' ha sido traducida al inglés por Simon Breden y presentada como lectura dramatizada en el Jerwood Theatre Upstairs del Royal Court Theatre de Londres durante su estancia como autor residente en la 19th International Residency for Playwrights (julio-agosto, 2006). Otros textos suyos son 'Mi alma en otra parte', 'Cancro', 'La bendita pureza' y 'Vértigo'.